Seremi Prieto y la Reforma Educacional: La gente está muy desinformada

30 Junio 2014

"Hay una intención clara de desinformar" sostuvo Francisco Prieto, en referencia a los argumentos que vierte la oposición.

Nicolás Candel Pozo >
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La semana pasada la oposición y el gobierno realizaron sendas reuniones con la comunidad para informar, desde sus respectivos puntos de vista, sobre los alcances de la Reforma Educacional.

El martes 24, el diputado Renzo Trisotti se presentó ante colegios de Iquique y Alto Hospicio, acompañado por el miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jaime Bellolio, quien se refirió en duros términos al manejo que ha hecho el gobierno sobre la reforma.

"Es necesario este tipo de instancias para informar a los apoderados, porque no vamos a permitir que se falte el respeto a las familias, señalando que son ignorantes y arribistas por decidir que sus hijos estudien en colegios subvencionados. Debemos exigir que se nivele hacia arriba, teniendo como principal foco la calidad de la educación”, comentó el legislador en su paso por nuestra región.

Trisotti, por su parte, rechazó de plano el proyecto ante los apoderados, señalando "no estamos de acuerdo con este proyecto, ya que creemos que no se puede quitar a los padres la opción de elegir dónde estudian sus hijos".

Al día siguiente de esa actividad, el Seremi de Educación de la Región de Tarapacá, Francisco Prieto, se reunía con dirigentes sociales, profesores y comunidad en general, para plantear los puntos de vista del gobierno.

Horas antes -al mediodía de esa jornada-, el Seremi sorprendía al informar que uno de los colegios particulares de la zona había recibido en 2013 utilidades por 1.500 millones de pesos, o el equivalente a 3 millones de dólares.

Si bien la reforma educacional es uno de los argumentos que llevaron a Michelle Bachelet a ganar las elecciones del año pasado -tema que afloró gracias a los movimientos sociales, por cierto-, ya cumplidos más de 100 días de gobierno la comunidad aún parece no entender cómo y cuándo se llevará a cabo, qué va a ocurrir con sus colegios y qué pasará con los actuales copagos de los padres y las subvenciones que el Estado le entrega a los colegios particulares subvencionados.

En medio de este panorama, conversamos con el Seremi Francisco Prieto, quien reiteró los argumentos del gobierno central sobre cómo se van a reinvertir los dineros que aportan los padres y el Estado.

- ¿Cuál es la idea del gobierno con esos 1.500 millones (el ejemplo del colegio de Iquique, dado a conocer por el Seremi)?

- La propuesta del gobierno con la reforma es que gradualmente... todo esto es gradual, por la cantidad importante de dinero, porque los dineros provienen de la reforma tributaria, y los dineros de la reforma tributaria van a ir aumentando los ingresos gradualmente. Entonces, qué es lo que plantea el gobierno, es que como la  educación la entiende como un derecho social, el apoderado no pagará más mensualidad. Gradualmente va a ir bajando.

En primer lugar, lo primero que se va a hacer es que se va a congelar el aumento de la mensualidad. Esa es la primera medida. Se congela; no sube más la mensualidad. Y así como va a ir bajando la mensualidad, va a ir aumentando la subvención del Estado hasta que reemplace lo que paga la familia. De dónde va a sacar la plata el Estado... de la Reforma Tributaria.

- La gente está desinformada, claramente...

- La gente está muy desinformada porque el tema educacional es muy extenso y porque hay una intención clara de desinformar, porque cuando los dueños o los diputados de la Alianza hablan solo de la calidad... entonces, ¿(definamos) qué es la calidad?

Si hablamos del tema de los resultados, por lo menos de nuestra región... porque nosotros somos de acá de la Región de Tarapacá, no son buenos. O sea, somos buenos entre acá no más, pero nacionalmente no tenemos, digamos... Y si tú vas a los establecimientos educacionales, tú vas a ver que no hay implementación de laboratorios, no hay laboratorios de lenguas, de idiomas, los profesores son exprimidos en cantidad de horas, me entiende, porque trabajan al tope de lo que dice la ley, y no te olvides que para los profesores del particular subvencionado -que es lo que estamos hablando- rige el Código del Trabajo.

- ¿No cree que la oposición está defendiendo más a los sostenedores, que a la calidad o a los papás?

- La verdad es que la oposición tiene que hacer la oposición, pero ellos tienen que definirse.

- ¿A qué costo para la comunidad?

- La oposición siempre va a ser oposición, pero la oposición tiene que definirse. ¿Qué está defendiendo? ¿La educación o que un grupo de personas lucre con la educación?

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