Senado aprueba en general el proyecto de ley de nueva institucionalidad para la educación parvularia

Senado aprueba en general el proyecto de ley de nueva institucionalidad para la educación parvularia

06 Agosto 2014

Esta iniciativa crea una Subsecretaría y una Intendencia de Educación Parvularia, y modifica diversos cuerpos legales con el fin de asegurar una mayor calidad y regulación del sistema.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por unanimidad, -34 votos a favor y 0 en contra- el Senado aprobó este martes el proyecto de ley de nueva institucionalidad para la educación parvularia, que forma parte de la reforma educacional que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet.

La iniciativa crea una Subsecretaría de Educación Parvularia y una Intendencia de Educación Parvularia para asegurar la calidad de los establecimientos.

La Subsecretaría de Educación Parvularia permitirá unificar las iniciativas dirigidas para los niños desde los 0 hasta los 6 años con un nuevo modelo de gestión de alta especialización que supere deficiencias de regulación, coordinación, financiamiento y eficiencia. El sistema actual promueve las políticas educativas desde el Ministerio de Educación y la Junji, mientras que con esta nueva institucionalidad el desarrollo de la educación parvularia estará centralizado en la nueva subsecretaría.

Otro de los puntos de este proyecto de ley es la creación de la Intendencia de Educación Parvularia, que dependerá de la Superintendencia de Educación Escolar. Su puesta en marcha permitirá fiscalizar, orientar y aplicar sanciones cuando corresponda a todas las salas cunas y jardines infantiles, tanto públicos como privados, de acuerdo a normativas comunes.