Secundarios reanudan tomas y ministro deja conflicto en manos de alcaldes

Secundarios reanudan tomas y ministro deja conflicto en manos de alcaldes

10 Agosto 2012

Cinco liceos en Santiago y siete en el sur del país permanecen ocupados por sus estudiantes para protestar por la falta de respuestas de las autoridades a sus demandas. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un rebrote de tomas en liceos tanto de la Región Metropolitana como en el resto del país se presentó en las últimas horas luego de la fallida marcha del miércoles pasado.

Dentro de los establecimientos ocupados en Santiago se incluyen el Liceo Darío Salas, Confederación Suiza, Cervantes y Manuel Barros Borgoño, mientras que el José Victorino Lastarria y el Liceo de Aplicación todavía están evaluando si se suman a esta medida de presión.

Ante esto, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, descartó realizar desalojos en su comuna, ya que, a su juicio, no sacan nada con desalojar los colegios porque al otro día se los toman de nuevo. El tema es más complejo porque esta lógica hay que mirarla con una mirada distinta. Si sigue vamos a tener que pensar en otras medidas. No puede continuar esto así”, señaló.

De todas formas, el edil advirtió que si esta tendencia continúa en escalada, los alumnos responsables no podrán seguir estudiando en su comuna.

Durante esta mañana, Carabineros dispersó con bombas lacrimógenas la toma del liceo Insuco 2, que había sido ocupado en la noche del jueves. Esto porque al ser particular subvencionado no se rige por la determinación adoptada por Zalaquett.

En Providencia, en tanto, el alcalde Cristián Labbé ya anunció que presentará querellas contra los jóvenes que lideren esta medida de presión por violar el derecho que tienen los demás estudiantes a estudiar.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, dejó en mano de los ediles la solución a estos conflictos.

“Lo que hacen las tomas es perjudicar a la educación pública. El año pasado vivimos una disminución profunda de la matricula. Los problemas se solucionan con los cambios legislativos que estamos llevando adelante y no con estas tomas que desincentivan el ingreso a esos establecimientos. El año pasado cayó en 10 por ciento la matricula e indudablemente que esto tiene que ser abordado por los municipios. Los establecimientos escolares dependen de los municipios y son ellos los tienen que terminar con estas situaciones y asegurarle a los estudiantes el derecho a tener una educación”, sentenció el secretario de Estado

Este sábado se realizará una asamblea nacional de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en el Liceo Latinoamericano de Integración, mientras que los universitarios agrupados en la Confech se reunirán en Ercilla, donde se espera que den su respaldo a las reivindicaciones mapuches además de fijar un calendario de movilizaciones y una estrategia a seguir luego de la negativa de las autoridades a acoger sus propuestas.

Persecuciones

En una conferencia de prensa realizada esta mañana la ACES denunció acoso a sus dirigentes e incluso vigilancia y persecución de parte de personas desconocidas.

En esa línea,  Eloísa González, una de las voceras, contó que  “dos personas al interior de un vehículo me siguieron durante toda la tarde, al salir del liceo también, alrededor de las 13:00 horas. Ellos se acercaron al liceo a preguntar a qué hora salían de clases los estudiantes y luego de tener la información de que nosotros estábamos en la Plaza Ñuñoa haciendo actividades culturales, se dirigieron a ese lugar y durante unas dos horas me estuvieron siguiendo de manera constante”.

Por otro lado, la abogada de derechos humanos, Alejandra Arriaza, aseguró que las autoridades han  trasgredido los derechos del niño al no permitir que los estudiantes se manifiesten.

“Hemos podido constatar efectivamente la brutalidad del actuar de las policías contra de nuestros niños. Nos parece grave que el Estado chileno, una vez más no comprenda cuál es su deber frente a la sociedad. No está promoviendo el derecho a la educación, no está promoviendo el derecho a la participación, ni a la manifestación, cuando actúa de esta forma, mucho menos con la brutalidad que lo está haciendo. Tenemos que tener presente que alrededor de 77 personas fueron detenidas el 8 de agosto”, concluyó la jurista.