Región de Tarapacá se llevó el tercer lugar nacional del Torneo Delibera

13 Noviembre 2012

15 equipos de todo Chile dieron vida a una emocionante final nacional en el Congreso Nacional

Delibera >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles 7 de noviembre el Salón de Honor del Congreso Nacional se llenó de jóvenes parlamentarios, representantes de sus respectivas regiones quienes expusieron sus Iniciativas de Ley con el sueño de ser los ganadores de Delibera 2012.

Los alumnos del Colegio Hispano Británico obtuvieron el tercer lugar nacional, con la iniciativa de ley juvenil sobre “Prueba de integración ciudadana juvenil (PICJ)”.

Un total de 260 establecimientos educacionales de las 15 regiones de Chile participaron a lo largo de 7 meses en las distintas etapas de Delibera. Sólo 15 liceos y colegios llegaron a la final nacional, instancia en la que 105 estudiantes de enseñanza media expusieron sus Iniciativas de Ley en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso en un acto que encabezaron el Presidente del Senado, Camilo Escalona, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

Más de 60 parlamentarios acompañaron permanentemente a los equipos de estudiantes, asistieron a escuchar las presentaciones o a apoyarlos durante la jornada.

Este año el Torneo Delibera en su quinta versión involucró a 2 mil 420 estudiantes de todo Chile (94 comunas) que se inscribieron y participaron.

Jóvenes participan, opinan y buscan soluciones

La apertura del Torneo estuvo a cargo del senador Camilo Escalona, quien se refirió al espacio de participación para los estudiantes como “una contribución que hacemos desde el Congreso Nacional al desarrollo de ustedes como ciudadanos de la nación, para que el día de mañana sean los que en esta testera estén dirigiendo los destinos de Chile”

Nicolás Monckeberg, Presidente de la Cámara, destacó la experiencia vivida por los estudiantes, “quiero que valoren la experiencia de haber venido, el favor mas grande que pueden hacer a este Congreso y país, es debatir, llegar a consenso, algo que nosotros tenemos que producir en el Congreso Nacional”.

La dinámica del Torneo Delibera, implica que los equipos inscritos por región y motivados por determinados temas o problemas locales y nacionales, elaboran Iniciativas de Ley proponiendo soluciones. Con la guía de un profesor, se informan, elaboran un proyecto, lo difunden por vía digital, y  buscan apoyo ciudadano entre dirigentes  y líderes de su región.

Luego presentan sus Iniciativas de Ley compitiendo con otros colegios, se someten a las observaciones del jurado y de sus pares, quienes también deciden, a través del voto, cuál es el equipo con mayor puntaje.

La competencia les permite vivir la experiencia de legislar, emulando la labor que se realiza en el proceso de formación de la ley. Difunden sus proyectos, los defienden.

Las inscripciones para el Torneo Delibera 2013, estarán abiertas a partir del mes de marzo, a través de la página www.delibera.cl