¿Qué debo considerar al crear mis clases en línea?: 8 consejos

¿Qué debo considerar al crear mis clases en línea?: 8 consejos

01 Julio 2020

Importantes consejos para afrontar tus clases en línea.

Macarena Díaz I... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Existe un intenso debate actualmente sobre que tipo de enseñanza es la mejor, la evidencia científica nos prueba que a través del tiempo el Aprendizaje en Línea ha resultado ser más efectivo menos costoso en comparación a la educación tradicional.

Estos estudios demostraron además que aquellos que se instruyen vía e-learning muestran un mejor desarrollo de sus habilidades de aprendizaje, más que aquellos que han sido instruidos en clases cara a cara. Sin embargo, en mi opinión creo que Recuerda: Crear contenido digital no es solo transferirlo, sino que transformarlo.ambos formatos son efectivos cuando se abordan de la manera correcta y con las herramientas indicadas, la educación ha tenido el mismo formato durante los últimos 100 años, tal vez está es la oportunidad para hacer un gran cambio que redefina el curso de la historia de la educación.

En este artículo están las 8 mejores prácticas para transformar la educación:

1. Aléjate de la Práctica del curriculum tradicional, no podemos migrar con esa carga a la educación en línea

Lo que funciona bien en el contexto presencial y en las clases tradicionales no se puede traducir a un ambiente de aprendizaje en línea. Tomar el Power Point por ejemplo, en una sesión de instrucción tradicional, los docentes puede detenerse discutir cada diapositiva de manera más profunda, responder en tiempo real y motivar una discusión. En el aprendizaje en línea, esa herramienta se transforma en un aburrido despliegue que solo involucra pasar de diapositiva en diapositiva lo más rápido posible para finalmente asignar una tarea. Para la educación en línea necesitamos recursos que permitan la interacción inmediata y que todo lo que los estudiantes adquieren sean puesto en práctica en el mismo momento que se aprende.

Recuerda: Crear contenido digital no es solo transferirlo, sino que transformarlo.

2. Identifica y ajusta los mejores formatos para diseñar tu lección.

Este es un aspecto fundamental para las mejores prácticas del aprendizaje en línea, la cual involucra la identificación de los formatos disponibles para el e-learning. Generalmente la instrucción tradicional de traspaso de contenido puede ser modificada en tres formatos principales.

Recursos Sincrónicos: Es un recurso que se transmite en vivo la cual implica la participación de los asistentes a través de alguna plataforma de vídeo conferencia que les permita interacción en tiempo real. Como por ejemplo: meet, zoom, direct, salas de facebook, etc. El aprendizaje sincrónico es un formato de aprendizaje social y motiva a los estudiantes a participar activamente dentro de la clase.

Recursos Asincrónicos: Es un formato de contenido el cual implica que la comunicación entre el estudiante y el docente es de manera irregular con pequeñas pausas. Por ejemplo: vídeos tutoriales grabados previamente, foros de discusión, etc. Es lo opuesto a el aprendizaje tradicional ya que toma lugar cuando el estudiante lo decide y la comunicación es solamente a través del contenido a través de una plataforma automatizada, dando flexibilidad en tiempo y acceso para que el estudiante pueda controlar el programa y su progreso en él.

Aprendizaje Mezclado: Este formato combina ambos formatos previos y es el más recomendable ya que reduce el tiempo de exposición y le da protagonismo al estudiante.

3. Investiga y ¡ Hazlo Simple!

No te vuelvas loco tratando de crear clases para el premio de las clases del año. Tu objetivo es desarrollar lecciones que comuniquen el contenido de manera correcta y organizada, donde el estudiante sea capaz de entender y perfeccionar alguna habilidad para su desarrollo integral. Buscar herramientas que nos ofrezcan plantillas de trabajo o crear las nuestras es una gran ayuda al momento de organizar tus contenidos.

4. Examina los Modelos de Diseños Instruccional

Es esencial conducir una investigación para encontrar el mejor Modelo de Diseño Instruccional, muchos docentes ignoran este aspecto o simplemente no tienen el tiempo suficiente para sumergirse en este aspecto y es que es sumamente vital preguntarse ¿cómo usar un Modelo Instruccional? La lógica detrás de esta pregunta es simple; el uso de un Modelo Instruccional puede asegurarnos que el aprendizaje siga su curso con éxito, más aún le dará tranquilidad al estudiante y al proceso de enseñanza, que es justo lo que ellos necesitan, ya que ellos pueden aprender a su propio ritmo sin las presiones competitivas que surgen en una clase presencial.

5. Organiza y Maneja tus Contenidos

El manejo y la organización de nuestros contenidos debe ser un punto destacado en nuestra agenda, tener muy claro los objetivos de aprendizaje, ejemplos y contenido instruccional es esencial. Elije con cuidado gráficos y animaciones que te permitan abordar los puntos de aprendizajes, contenido detallado que ayude a los estudiantes a recordar. Este es el rey de los verbos cuando se trata aprendizaje en línea. Además debes procurar mantener tus contenidos actualizados y entregar siempre una versión fresca de ellos.

El contenido no es el rey en esta nueva era el trono le pertenece al estudiante.

Considera estos 3 factores:

* El contenido necesita ser organizado específicamente en función de propósitos educacionales. Copiar y pegar el contenido de una presentación Power Point o Word en la pantalla no es recomendado en lo absoluto. Por ejemplo, es una buena idea organizar el contenido en módulos y secciones.

* Adaptar el tono al contexto según tu audiencia.

* Las personas leen de forma diferente en línea que en papel, es por eso que el contenido debe presentarse usando varias estrategias.

7. Usa Herramientas para el Desarrollo del e-learning

El aprendizaje en línea ha creado un espacio para la comercialización de herramientas que nos ayuden a organizar todo nuestro quehacer educativo, con plataformas que ayudan a crear desde pequeñas lecciones hasta diseñar proyectos educativos completos. Existen numerosas herramientas que son fáciles de usar no necesitas ser un programador o diseñador profesional para usarlos las más destacadas en este momento son: Google classroom, Edmodo, My school, Canvas, Blackboard entre muchas otras es sólo cuestión de que te sumerjas en la búsqueda.

8. Asegura la Interacción con éxito

La interacción es un elemento central de una sesión en línea y es considerada una de las mejores prácticas. Sin una clara y definida interacción no hay sentido para una conversación. Existen tres tipos de interacción para este tipo de modalidad, ellas son:

Estudiante a Docente: Esta interacción toma lugar entre ambos interlocutores y puede ser escrita vía email, un dialogo en línea o en persona, un foro o discusión, etc.

Estudiante a Contenido: Esta forma se refiere a que la comunicación es entregada a través del contenido al estudiante. Algunos expertos afirman que se puede alcanzar un importante aprendizaje si el estudiante relaciona el contenido y lo comprende.

Estudiante a Estudiante: Este tipo de información puede suceder con o sin la presencia del Docente. Los estudiantes se involucran en la discusión originada por el Docente.