Profesores se perfeccionan en Formación Ciudadana y Derechos Humanos

Profesores se perfeccionan en Formación Ciudadana y Derechos Humanos

25 Agosto 2015

Los cursos forman parte del “Plan Nacional de Formación Ciudadana”, meta presidencial cuyo objetivo es formar ciudadanas y ciudadanos activos, responsables, participativos, capaces de convivir en democracia y valorar la diversidad.

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Un total de 90 profesores y directivos de 30 establecimientos educacionales de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta participaron -durante 3 días- en la primera etapa de cursos sobre Formación Ciudadana y Derechos Humanos del MINEDUC.

El seremi de Educación, Francisco Prieto explicó el objetivo de esta iniciativa. “A través de estos cursos buscamos apoyar a los establecimientos para que fortalezcan sus prácticas en temas como participación, democracia, convivencia ciudadana y respeto por la diversidad. Queremos que las comunidades educativas, Centros de Alumnos, Centros de Padres y Consejos Escolares aborden, reflexionen y refuercen estas materias, porque ellos serán los trabajadores del mañana y quienes tomen las decisiones respecto de los desafíos que enfrente en el país”, dijo la autoridad.

Los cursos, que se impartirán en modalidad b-learning con clases presenciales y on line desde agosto a noviembre, están a cargo de los académicos de la Universidad de Chile: Oscar aguilera, doctor en Antropología social y cultural;  Bernardo Gonzáles, magister en Historia de Chile y experto en didáctica y ciudadanía y Ramón Espinoza, magister en Informática educativa y experto en Gestión escolar y liderazgo pedagógico.

Prieto agregó que estos cursos forman parte del “Plan Nacional de Formación Ciudadana”, meta presidencial cuyo objetivo es formar ciudadanas y ciudadanos activos, responsables, participativos, capaces de convivir en democracia y valorar la diversidad.

Añadió que las otras acciones de esta plan consideran: Proyecto de ley, fomento de la participación estudiantil, fortalecimiento de esta materia en el curriculum  nacional y estudio diagnóstico sobre la calidad de la educación ciudadana.

Jeniffer Lira, profesora de Historia y docentes del Liceo Libertadores de Chile de Antofagasta. “Este curso ha sido fantástico porque como profesora de Historia hay una debilidad en los establecimientos municipales donde no existe mayor motivación para la formación ciudadana. Entonces si se está capacitando a los profesores en estos temas es para que podamos promover y ayudar a nuestros alumnos y enseñarles qué es la democracia, la ciudadanía, poder crear lazos con apoderados y otras personas externas para poder fortalecer la unidad educativa. Nosotros nos vamos con tarea, queremos hacer un taller de ciudadanía a nuestros colegas, con los alumnos y apoderados donde podamos abordar los valores de la democracia y la no discriminación. Este es un aporte para mejorar la convivencia escolar y a largo plazo aportar en el mejoramiento de los aprendizajes”.

Fanny Barrientos, profesora del Liceo Politécnico de Arica: “Esta es una tremenda oportunidad para generar cambios, para que la utopía deje de serlo. La participación no se reduce solamente a votar cuando hay elecciones de Centros de Alumnos, ni para presidente del Consejo de Curso, la participación es amplia. Tiene que ver con que como apoderado me preocupo y me comprometo con los proyectos del establecimiento, como estudiante tengo identidad con mi colegio y como profesor soy capaz de conocer el mundo juvenil, porque los jóvenes cambian según los contextos históricos, pero hay algo permanente, los jóvenes siempre sueñan; pero cuando los profesores no visualizamos eso se produce resistencia a la participación”.

Nestor Alvarado, director Liceo Artístico Violeta Parra de Iquique: ”Hemos tenido un diálogo muy provechoso que nos ha permitido mirar desde otra perspectiva lo que significa darle apertura a nuestros alumnos, para que conversen y dialoguen y sobre todo qué es el significado de la ciudadanía que es ser más democrático y sobre todo en la apertura de los Centros de Alumnos. Creo que es una gran oportunidad, es una herramienta bastante útil que nos permitirá hacer cambios al interior del establecimiento para promover una apertura hacia la democracia, la ciudadanía y que los jóvenes puedan dialogar con respeto y con tolerancia con nuestros maestros”.

El académico Bernardo Gonzáles, del Depto. de Estudios Pedagógicas de la Universidad de Chile, destacó los contenidos y cómo se replicarán en los establecimientos. “Estamos levantando temas nuevos para la educación chilena en el actual contexto histórico como baja participación,  baja legitimidad de la clase política y búsqueda nuevas de participación en lo público (…) En este primera etapa del curso hemos querido instalar los temas de ciudadanía, democracia, derechos humanos, participación, la noción de la política diferenciada de lo político y considerando el tema de la politización. Instalando estos conceptos y prácticas los estamos preparando para replicar discusiones nuevas y practicas nuevas que apunten a fortalecer la democracia desde la escuela”.

Gonzales, indicó que los profesores y directivos participantes deberán elaborar como actividad final un Plan de Participación para aplicar en sus respectivos establecimientos. “La escuela es un ambiente privilegiado para actuar porque en esa etapa es donde el ser humano fija parámetros de comportamiento para toda la vida y si queremos resguardar la participación y fortalecer a democracia debemos actuar fuertemente en la escuela (…) Ahora los participantes trabajarán un Plan de Formación  Ciudadana y Derechos Humanos para los colegios”.