Presidente de la FECH ante propuestas de Bachelet: "Hoy parecen estar contra el lucro pero no sabemos más adelante"

08 Junio 2013

Entre las medidas, la ex mandataria anunció gratuidad universal para la educación superior, creación de nuevas universidad y una Reforma Tributaria para su financiamiento.

CNNChile >
authenticated user

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, se refirió a las propuestas educacionales que anunció la pre candidata presidencial, Michelle Bachelet. 

Fielbaum aseguró que por un lado, es una demostración de que Chile ha cambiado, que las coaliciones que construyeron el modelo educativo con el cual se han estado movilizando, se han visto forzados hacer promesas en la dirección contraria demostrando "cual relevante han sido nuestras movilizaciones", pero que principalmente, se debe dejar en claro que "es muy fácil hacer promesas en un año electoral". El presidente de la FECH, además recordó que en la práctica la Concertación estuvo a favor del lucro en los años 2010, 2011 y 2012 con el hito más importante cuando votaron no votaron a favor de un informe que denunciaba el lucro en la educación. 

El dirigente estudiantil, también manifestó que "suena extraño educación gratuita proveniente de esta famosa nueva mayoría", tras la propuesta de gratuidad de Bachelet a 6 años. Ante esto, recalcó que son responsables en pensar que la gratuidad no se consigue de la noche a la mañana pero que se han dado cuenta que lo realizado por la Concertación en los últimos años, da a suponer que la única forma de que esto ocurra es sí "el liderazgo de Michelle Bachelet fuese tan potente que fuese capaz de llevar a la Concertación a algo muy diferente" pero ese "liderazgo no es tal". 

El entrevistado, además agregó que la Concertación día a día les ha dado demostraciones de su compromiso con la educación como un bien de consumo que "sigue plenamente vigente" y que no se ha tomado ninguna medida frente a los militantes de la coalición que "hoy día se están enriqueciendo con la educación".