Patricio Aroca en la UNAP :"Lo que necesitamos es llamar al gobierno central a que invierta en regiones mucho más de lo que se está haciendo”

27 Mayo 2013

La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat ante trescientas personas entre alumnos, académicos e invitados especiales, en la inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de 300 estudiantes participaron de la ceremonia de Inicio de Año Académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, que tuvo como principal expositor el PH D de la Universidad de Illinois Patricio Aroca, quien se refirió a la necesidad de un mayor aporte del estado en regiones para lograr la desconcentración del país.

Patricio Aroca explica que no se trata de descentralizar, sino de desconcentrar, lo que significa invertir en mejorar infraestructura, implementación y en el grupo humano de las regiones, “si estamos dispuestos a invertir haremos que nuestras regiones se vuelvan más atractivas, la clave es hacernos atractivos para hacer una demanda local alta y que genere expectativas de futuro”.

Respecto a la atracción de masa crítica a las regiones señaló que,  si bien es importante  que el capital humano bueno que se produce en regiones no se vaya, “lo que se llama atracción y fuga de cerebro, mucho mejor es evitar la fuga que atraer”.

El especialista explica que al tener Chile un Estado Unitario lo que se produce en las regiones se va a la zona central para su distribución,  “lo que necesitamos es llamar al gobierno central a que invierta en regiones mucho más de lo que se está haciendo”.

Explicó que en el caso de Aysén, el costo de subsidiar la compra de leña, era menos de US$24 millones, pero el metro de Santiago gastó US$155 millones en aire acondicionado para reducir en cinco grados la temperatura en los carros, “cuando vez esto, qué deberías resolver primero, cuando te costaba mucho menos. Ese tipo de cosa genera resentimiento e insatisfacción de la gente que vive en regiones y lo que hace es una migración, pero de las personas con mayor educación o dinero”.

El académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, se mostró en acuerdo con una discriminación positiva del estado para mejorar el nivel de la educación superior en regiones, “si quieres proveer de un acceso de calidad similar, debes entregar mayores recursos a las universidades regionales para que sea atractivo, para trabajadores y profesores regionales”.

AÑO ACADÉMICO

El investigador destacó la gran participación de estudiantes durante la ceremonia, y las grandes condiciones que tiene Iquique, para que el Estado pueda invertir más “y transformarla en una ciudad desarrollada como las mejores del país”.

En tanto el Decano de la Facultad de ciencias Empresariales, Sergio González Carvajal, sostuvo que como primera ceremonia de la recién creada facultad, “ha sido absolutamente exitoso, con un auditorio lleno y que demuestra que existe una unidad y que cuando hay objetivos claros se puede actuar en un mismo sentido”.

Sergio González explicó que los desafíos son modernizar mallas curriculares y metodologías de enseñanza, para lo cual se han iniciado procesos de investigación formal con académicos abocados en exclusividad, internacionalizar la Facultad y transformarnos en la más potente de Tarapacá.

Galería Imágenes

  • Patricio Aroca en la UNAP :"Lo que necesitamos es llamar al gobierno central a que invierta en regiones mucho más de lo que se está haciendo”
  • Patricio Aroca en la UNAP :"Lo que necesitamos es llamar al gobierno central a que invierta en regiones mucho más de lo que se está haciendo”