OIT critica respuesta del Estado a deuda histórica de los profesores

16 Abril 2015

El organismo internacional criticó la gestión del Estado sobre el sistema de pensiones de los profesores, y recomienda al Mineduc tratar el tema en la mesa de dialogo que lleva adelante con el Magisterio.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Fue el pasado 9 de noviembre de 2009 que el Colegio de Profesores, invocando el artículo 24 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó una reclamación en la que se alegó el incumplimiento por parte de Chile del Convenio 35 sobre el seguro de vejez, y del Convenio 37 sobre el seguro de invalidez ambos suscritos en 1933 por nuestro país (Ver documentos adjuntos).

Esto por los eventuales efectos que tuvo en el salario de los profesores, así como el traspaso por parte de la dictadura de los establecimientos educacionales públicos a las municipalidades, hechos que derivaron en lo que hoy se conoce como la “deuda histórica”.

A juicio del Magisterio, Chile incumplió las obligaciones derivadas de los Convenios 35 y 37 de la OIT, al dejar de pagar un complemento salarial establecido por el decreto-ley N° 3551 (1982), a alrededor de 80.000 docentes que habían sido traspasados bajo la jurisdicción de las municipalidades. Lo anterior, dada la repercusión del no pago en los derechos de los docentes a pensiones de vejez e invalidez, garantizados en ambos Convenios.

Luego de un largo proceso que incluyó consultas a todas las partes involucradas, la OIT arrojó un informe que concluye que el Estado chileno “no ha logrado crear un régimen reglamentario de empleo y de remuneración, ni un seguro social para los docentes municipalizados en el que los derechos de pensión se hayan podido adquirir y conservar en todo el período de cotizaciones al seguro social”.

En ese sentido la entidad sostiene que “el sistema de seguro de pensiones de Chile no ha cumplido con los principios básicos de organización y financiación del seguro de pensiones previstos en los Convenios 35 y 37, sino que ha creado y mantenido un entorno reglamentario deficiente en el que el Gobierno no actúa y las municipalidades no asumen la responsabilidad”.

En esa línea la OIT recomienda “alentar a todas las partes interesadas a que lleguen a un acuerdo viable en un futuro muy cercano”, destacando “la voluntad del Ministerio de Educación de incrementar los salarios y el bienestar de los docentes, y de encontrar una solución duradera a los problemas de pensiones planteados en la reclamación, a través del diálogo social, relevando el rol de la Mesa Técnica, la cual se espera presente propuestas concretas, y entregue su informe a finales del primer semestre de 2015”.

Jaime Veas, coordinador de Política Nacional Docente del Ministerio de Educación, estuvo presente en la entrega del informe y destacó lo dispuesto por la OIT, “lo recibimos de muy buena manera porque la mesa de trabajo que tenemos con el Colegio, respecto de la situación previsional de los docentes traspasados, es un asunto que nos ocupa, forma parte de los compromisos del Gobierno en orden de resolver los asuntos denominados por los propios profesores como “pendientes” y forma parte de una agenda que está cumplida a cabalidad”, señaló.

Por su parte Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, señaló que el texto del organismo servirá como un empuje para las negociaciones que llevan adelante con el Gobierno, “es un paso muy positivo, ayudará a encontrar una pronta solución a este tema y esta información pone el acento en el dialogo y nosotros en la agenda corta el año pasado planteamos formar una mesa de diálogo para discutir este tema y eso se logró”.

Darío Vásquez, secretario general del Magisterio y miembro de la disidencia del Colegio, espera que el Gobierno ahora sí escuche las demandas de los profesores, “esperamos que haya voluntad, a partir de este informe que reconoce que a los profesores se le ha hecho un deterioro en sus rentas y pensiones, que haya una disposición del Gobierno a encontrar una solución. No puede seguir escondiendo la cabeza como un avestruz y repetir lo que hizo el año 2009 cuando, pese a existir un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, declararon que la deuda no existía”, sostuvo.

La entrega de este informe se realiza dos días antes de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores que estará marcada por las críticas a la gestión de la directiva en las negociaciones con el Gobierno por la Carrera Docente.

De hecho los miembros de la disidencia, Darío Vasquez y Mario Aguilar, se bajaron de la mesa de dialogo criticando la poca recepción de las demandas que existiría por parte del Gobierno.

Anexo Carta Mesa de Diálogo

Minuta Informe Comité OIT