Mineduc y Sernam capacitan a 23 monitores del programa “De 4 a 7”

Mineduc y Sernam capacitan a 23 monitores del programa “De 4 a 7”

10 Junio 2013

Monitores infantiles fueron capacitados por dos días en estrategias pedagógicas, técnicas deportivas y recreativas, prevención de la violencia intrafamiliar y convivencia escolar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un total de 23 monitores fueron capacitados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Servicio Nacional de la Mujer, para atender a cerca de 350 niños del Programa “De 4 a 7”.

Los temas de la jornada, que se desarrolló durante dos días en el Hotel Gavina, correspondieron a: estrategias pedagógicas, técnicas deportivas y recreativas, prevención de la violencia intrafamiliar (VIF) y convivencia escolar.

El Programa “De 4 a 7” es una iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y la JUNAEB y cuyo fin es apoyar la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.

Carlos Pérez, Seremi de Educación explicó que el objetivo de esta capacitación es proveer a los educadores de herramientas didácticas que faciliten el aprendizaje de los niños y niñas. “Buscamos que los monitores estén mejor preparados para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y con ellos favorecer también el desarrollo de habilidades sociales, como asertividad, trabajo en equipo y sana convivencia. Los talleres que se desarrollan con los niños y niñas permiten también abordar otros aspectos que pueden ayudarlos en su vida académica y social, como el hacer amigos, el respetar la diferencia de opinión, etc. Por otra parte, apoyan el cuidado de los menores cuando sus madres están trabajando, permitiéndoles desarrollar una actividad remunerada que va en beneficio de la familia”, manifestó la autoridad.

La Directora Regional de Sernam, Natalia Currin, manifestó que esta Jornada de Capacitación de Monitores para el Programa “De 4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila” desarrollada  en conjunto con la Seremía de Educación, "fue una instancia que ojalá les haya servido mucho para compartir experiencias del quehacer semanal en sus respectivos establecimientos de la región donde se imparte. La capacitación buscó potenciar habilidades técnicas e interpersonales (empatía, liderazgo, compromiso y responsabilidad), para favorecer a los niños y niñas del programa".

El Programa “De 4 a 7” atiende a 350 estudiantes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Huara  para quienes ofrece talleres de Cheerleaders, Deporte, Ajedrez, Música, Danza, Teatro, Cocina saludable, Arte y cultura y Folclor.

Currin agregó que el Presidente Sebastián Piñera vio la necesidad de crear el 4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila. "De esa forma colaborar en que más mujeres de Tarapacá puedan estudiar, aumentar sus competencia o acceder a empleos, sin preocuparse del cuidado de sus hijos tras el término de la jornada escolar. El año pasado el Programa 4 a 7 de Sernam en Alto Hospicio e Iquique atendió a 307 niños y niñas, lo cual fue un éxito ya que ahora vamos a replicarlo en Pica y prontamente en la localidad de Pisagua (Huara)".