Liceo Bicentenario Minero logra buenos puntajes en Lenguaje y Matemáticas

Liceo Bicentenario Minero logra buenos puntajes en Lenguaje y Matemáticas

21 Enero 2013

Director de establecimiento destaca trabajo realizado por docentes alumnos y por compromiso demostrado por las familias.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Entre los establecimientos del país con mejores resultados en las evaluaciones anuales que realiza la secretaría técnica el programa Liceos de Excelencia del Ministerio de Educación, se encuentra el Liceo Bicentenario Minero “Juan Pablo Segundo” de Alto Hospicio.

En esta etapa del proyecto fueron evaluados los 27 alumnos que cursaron el séptimo año básico, los que obtuvieron en el sistema de evaluación del programa liceos de bicentenario un porcentaje de logro promedio en Lenguaje y Comunicación del 87 por ciento y en Matemáticas de 79%. La información llena de orgullo a la comunidad escolar que ve que el trabajo desarrollado en el último año comienza a entregar positivos resultados en miras a entregar mayores y mejores herramientas a los estudiantes.

La información fue entregada por Jorge Ruiz Viñaspre, coordinador nacional de los Liceos Bicentenario en una carta enviada al director del Liceo Minero, César Gavilán: " Por ello queremos felicitar a usted y su equipo por contribuir de esta forma al mejoramiento en la calidad de la educación, cumpliendo con los objetivos propuestos y la cobertura curricular. Siendo pertinente destacar que los resultados alcanzados se encuentran dentro de los mejores a nivel nacional..."

El director del establecimiento dijo que los buenos resultados obedecen al trabajo que ha contado con el apoyo de varios actores, como la Fundación Educacional Collahuasi, la Municipalidad de Alto Hospicio, el Ministerio de Educación y SNAEduca. La formula fue constituir un equipo de trabajo entre profesores alumnos y los apoderados, lo que logró que en poco tiempo se vieran los primeros resultados, respondiendo así al lema del establecimiento "todos los estudiantes pueden aprender". Gavilán destacó que ha sido fundamental contar con profesores con altas competencias, desarrollando metodologías de aprendizaje lúdicas y también de las tradicionales, que han permitido convencer a los estudiantes que son capaces de lograr aprendizajes tan altos como el de un estudiante de un nivel socioeconómico superior o de colegio particular.

“El compromiso de los estudiantes también ha sido muy importante, ya que la carga horaria en matemática y lenguaje alcanzó las 11 horas semanales, más reforzamientos y trabajos especiales con aquellos estudiantes que avanzan más lento”.

El director agradeció a las familias que apoyan a los niños en sus casas como generar un espacio para el estudio, revisar los cuadernos y monitorear los resultados académicos y valóricos de sus hijos y asistir al colegio cada vez que se les llame.

“Es muy satisfactorio que en tan poco tiempo de trabajo ya se vean resultados, eso hace que las cosas se quieran hacer aún mejor, al mismo  tiempo es un gran estimulo para los docentes y especialmente para los estudiantes y sus familias, ya que se dan cuenta de que son capaces de lograr resultados, fruto de su compromiso y esfuerzo”.