Lee la potente carta de una estudiante de Iquique por la exclusión de la UNAP de la gratuidad

Lee la potente carta de una estudiante de Iquique por la exclusión de la UNAP de la gratuidad

21 Diciembre 2015

Romina publicó un escrito que ya se ha masificado entre los usuarios de Facebook. "¿Por qué para los conflictos diplomáticos somos un territorio "soberano que hay cuidar", pero para que cuiden nuestro desarrollo regional sustentado en una buena política pública educativa, nos abandonan?".

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Universidad Arturo Prat no es la Universidad de Chile y no tiene por qué serlo…

Probablemente jamás lo sea, porque aporta al sistema educativo regional y ésa es su razón de ser. Desde allí, desde la marginalidad que vivimos los de la periferia. Donde todo cuesta, donde todo está aún más lejos, donde en los extremos de Chile pocos quieren hacer docencia. Ahí está la UNAP, está donde nadie o muy pocos desean estar y desde ahí construye con sus precarios recursos, la ilusión que tenemos los que deseamos y trabajamos por el Desarrollo Regional. Porque entendemos que está en nuestras manos hacer un cambio, porque no le importamos al “centro”, porque a nosotros nos “chorrea” los recursos y la abundancia es plato de fondo para otros…

La Universidad Arturo Prat no es la Universidad de Chile y no tiene por qué serlo… Pero no debemos perder el foco. La UNAP educa a los que nadie o muy pocos quieren tener en sus aulas… A los quintiles de ingreso más bajo, a los que decidimos ser profesionales por encima de la inercia del sistema económico, a los que hemos visto en ella la única opción de salir de la pobreza, a los Pérez, Ramírez, González… A los que recibimos de esa universidad, un capital cultural que no obtendríamos en otro espacio regional - no hay otro señores - ése espacio es nuestro espacio y lo vamos a reclamar porque es nuestro derecho a reclamar.

La Universidad Arturo Prat no es la Universidad de Chile y no tiene por qué serlo… El impacto que tiene la UNAP en la movilidad social ascendente de los tarapaqueños es descomunal. El capital cultural que entrega la educación pública regional es la esperanza de los que no logramos llegar a una buena educación primaria/secundaria donde nos asegurara el “buen porvenir”. Pero eso, a nadie le importa. Sólo importa la UNAP para los macro-análisis de calidad educativa donde nos hacen correr la misma maratón pero sin piernas… ¿Cómo podemos ganar la carrera si no estamos en la misma condición?

La Universidad Arturo Prat no es la Universidad de Chile y no tiene por qué serlo… No queremos seguir viéndonos obligados a la perversa autogestión económica y la pregunta es; ¿Por qué para los conflictos diplomáticos somos un territorio “soberano que hay cuidar”, pero para que cuiden nuestro desarrollo regional sustentado en una buena política pública educativa, nos abandonan?

La paradoja ha de saltar a la vista…

Romina Ramos Rodríguez