Las municipalidades piden al Estado solventar sus deudas

Las municipalidades piden al Estado solventar sus deudas

28 Febrero 2015

Antes de que se implemente el proyecto de desmunicipalización, los alcaldes buscan que el Gobierno responda qué ocurrirá con sus pasivos. En reunión con el ministro de Educación plantearon esta inquietud y desde ya adelantan que este déficit se debe pagar con recursos fiscales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Al mediodía se desarrolló una reunión entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En el encuentro, en donde se discutió, por más de una hora y media, sobre la calidad de la educación pública, la administración y gestión de la nueva institucionalidad, además de la infraestructura. Los alcaldes aprovecharon de preguntarle al Ministro que ocurrirá con las deudas que mantienen las municipalidades en materia educacional.

El alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, explicó que este monto corresponde a 130 mil millones de pesos, un 60 o 70 por ciento de dineros destinados al retiro docente, financiados con el anticipo de la subvención, un adelanto realizado por el ministerio de Educación. El otro 30 o 40 porciento se debe al gasto corriente, compuesto por pago de personal, de previsión, de consumos básicos, materiales, entre otras cargas que arrastran los municipios.

“Hay un capítulo que no es menor y que nos preocupa como municipios. Éste tiene relación con las deudas que hemos tenido que sobrellevar debido al déficit que ha generado el financiamiento. Nosotros pensamos  que forjar un proyecto de nueva institucionalidad no solo debe considerar qué ocurrirá con los colegios sino que también con las deudas de las municipalidades.”, afirmó Vittori.

Con el programa de fortalecimiento a la educación pública que presentó la Presidenta Michelle Bachelet, el año pasado, disminuyó la deuda luego de que se les entregara 120 mil millones de pesos a las municipalidades.

Asimismo la ley de presupuesto apoyará a los municipios con 189 mil millones de pesos, por lo que se esperaría que los alcaldes logren pagar la deuda antes de que se implemente el proyecto de desmunicipalización. A pesar de esto, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, aseguró que, constantemente, se destinan recursos municipales cercanos a los 200 mil millones de pesos, consignados solo al pago de salarios.  Por lo que reconoce que con estos  aportes, el sistema no necesariamente se librará de nuevas deudas.

“Una parte de este déficit se paga con el programa de fortalecimiento en los años 2014,2015 y 2016. Consideramos que la deuda con el Ministerio, no fue generada por nosotros sino que por la ley, por lo que no nos deberían cobrar estos recursos. Y lo que pagamos en gastos corrientes debe ser incorporado en el financiamiento de la nueva institucionalidad.”, explicó el alcalde de Lo Prado.

De esta forma, los alcaldes piden que, antes de que se presente la Reforma y cuando se hable con el Ministerio de Educación sobre patrimonio, también se incluyan sus pasivos. Para ellos, el responsable y generador de las deudas es el Estado. Y exigen que antes de que ingrese el proyecto de nueva institucionalidad en la educación pública, al Congreso, este tema debe quedar resuelto.