Jardines infantiles inauguran huertos para potenciar actividades pedagógicas

Jardines infantiles inauguran huertos para potenciar actividades pedagógicas

13 Diciembre 2014

Iniciativa forma parte del proyecto “Sembrando amor, cosechando futuro”. Se desarrolló junto a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, la municipalidad de Alto Hospicio, Collahuasi y el apoyo de una profesional de la Fundación para la Superación de la Pobreza

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un huerto que permitirá el cultivo de acelgas, lechuga, espinaca y otros vegetales, además de plantas aromáticas, inauguró el jardín infantil Estrellitas del Desierto del sector Santa Rosa de Alto Hospicio, a través un proyecto conjunto con el centro de padres para promover y potenciar prácticas educativas en el área del medioambiente.

La iniciativa forma parte del proyecto “Sembrando amor, cosechando futuro” y se desarrolló junto a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, la municipalidad de Alto Hospicio, Collahuasi y el apoyo de una profesional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través del programa Servicio País, quien desde hace dos años realiza una intervención en el jardín infantil, para fortalecer el rol parental, la asociatividad, la generación de redes y asesorar a los equipos educativos.

“El proyecto comenzó con una idea del centro de padres y luego se postuló al Fondo de Inversión Social de Fundación Integra, pero faltaban recursos por lo que se realizaron alianzas estratégicas con diversos actores para lograr la ejecución del proyecto y finalmente construir nuestro huerto. Hubo mucha gestión, colaboración, coordinación y trabajo en equipo”, señaló Paloma Figueroa, profesional de Servicio País.

En tanto la directora regional de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza, señaló que reconocer a niños y niñas como actores principales y centros de la acción educativa, es clave para ayudarlos a construir un conocimiento que permita darle sentido a su mundo. Además destacó que la mayoría de los jardines está adoptando una mirada ecológica para trabajar en experiencias educativas sobre medioambiente, destacando también al jardín infantil Los Tamaruguitos de La Huayca, quienes recientemente inauguraron su propio huerto.

La directora del jardín, Pamela Becerra, añadió que dentro de las actividades pedagógicas, está el enseñar a plantar, que los niños conozcan el crecimiento de los seres vivos, conocer la etapa de germinación de las plantas, hacer abono y utilizar los desechos orgánicos, entre otras cosas.

En ambas inauguraciones, los niños fueron los protagonistas y cumplieron con el tradicional corte de cinta, para luego realizar un recorrido por las instalaciones y observar el trabajo realizado en conjunto entre las familias, equipo, colaboradores y niños.