Integra congregó a 300 niños en festival intercultural

Integra congregó a 300 niños en festival intercultural

24 Octubre 2014

El festival buscó reconocer y valorar la calidad de la educación y la disminución de las diferencias culturales, género, religiosas, de marginalidad, ilegalidad y condiciones socioeconómicas

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de mostrar y presentar a la comunidad las experiencias educativas multiculturales hoy se reunieron  en el hemiciclo del Teatro Municipal  de Iquique, cerca de 300 niños y niñas, equipos educativos y familias de los 16 jardines infantiles pertenecientes a Fundación Integra, para dar vida al primer Festival “Integrando Culturas desde la Primera Infancia”.

El festival, organizado por la institución a través de un proyecto de innovación, busca reconocer y valorar la calidad de la educación y la disminución de las diferencias culturales, género, religiosas, de marginalidad, ilegalidad y condiciones socioeconómicas, aportando a una mayor inclusión social de los niños y niñas.

En la actividad los párvulos deleitaron a los asistentes con la presentación de bailes, preparados especialmente para la ocasión. La  moseñada boliviana, el tango la Cumparcita, la samba, y una cumbia colombiana, fueron algunos de  los países latinoamericanos  representados con mucha gracia y entusiasmo por los niños y niñas. 

Chile no podía estar ausente del festival Intercultural, a través de la cueca, bailes andinos y el  sau – sau de Isla de Pascua. La actividad, contó además con una muestra de artesanía y  gastronómica, donde los asistentes degustaron de exquisitos  platos tradicionales de Perú,  Brasil y  Argentina, además de  comida tradicional  de Isla de Pascua y la cultura Aymara.

“Hoy como Fundación Integra estamos  potenciando día a día la educación que soñamos,  queremos que nuestros niños y niñas jueguen, aprendan felices, conozcan y transformen el mundo, en un entorno protegido donde ellos sean los protagonistas. Esta es la clave para impulsar la educación que queremos”, señaló Yocelin Sanhueza, directora regional de Fundación Integra.

A la actividad asistieron el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, los seremi de Gobierno Luigi Ciocca, Educación, Francisco Prieto y Trabajo, Jaime Hip, y el director regional de Junji, Juan Rocabado, quienes disfrutaron de cada una de las presentaciones preparadas  especialmente por los párvulos.