Impulsan innovador programa de apoyo escolar liderado por maestros adultos mayores

11 Mayo 2013

Asesores Seniors, promovido por Fosis y Senama, permitirá mejorar el rendimiento estudiantil de 28 niños vulnerables, gracias al traspaso pedagógico voluntario de 14 profesionales jubilados. 

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

Mejorar notas, conductas y hábitos de estudio de niñas y niños en situación de vulnerabilidad social, mediante la transmisión de la experiencia pedagógica de docentes adultos mayores, es lo esencial del Programa Voluntariado Asesores Seniors 2013, lanzado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

El programa es una novedosa manera de contribuir a la superación de la pobreza desde el contacto intergeneracional. Un trabajo en equipo que liderarán 14 maestros con experiencia y vocación, quienes acompañarán a 28 niños y niñas entre 6 y 13 años en el reforzamiento escolar, y a sus familias, pilares fundamentales para este círculo virtuoso de educación.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la seremi de Gobierno, Anna María Tiemann, la coordinadora regional de Senama, Milca Pardo, la directora regional del Fosis, Claudia Yáñez, y la directora de Dideco de la municipalidad de Alto Hospicio, Camila Arce, presentaron a los asesores seniors que participarán en la versión 2013 y que apoyarán por segunda vez consecutiva a niños y niñas de Alto Hospicio. Además, entregaron los materiales que ocuparán durante las clases a efectuar en los domicilios de las familias beneficiadas, pertenecientes al programa Puente.

La Directora Regional de Fosis, Claudia Yáñez, explicó que el programa tiene múltiples aspectos positivos, tanto en lo escolar como en lo personal. “Asesores Seniors es un gran apoyo para los niños de familias de extrema pobreza, ya que en torno al 70% de los estudiantes participantes presentan un mejoramiento en su desempeño escolar”. A su vez Milca Pardo, coordinadora regional de Senama, agregó que “la motivación, autoestima y, en definitiva, la calidad de vida de las

personas mayores mejora en demasía, porque se dan cuenta del gran aporte que están haciendo a la sociedad”.

Estrella Araya, Asesora Seniors por 4 año consecutivo, expresó los motivos por los cuales realiza esta noble tarea. “Uno enseña, pero también aprende mucho de los niños. También me permitió conocerme a mí misma, y a darle más vida a mi propia existencia. Me di cuenta que a esta edad aún podemos dar mucho y también recibir. Seré Asesor Senior hasta que Dios disponga”, manifestó Estrella.

Vanessa Gamboa, estudiante del colegio Robert Johnson, agradeció la oportunidad, señalando que esta ayuda por parte de profesionales adultos mayores “me servirá para aprender más sobre las materias que me cuestan y poder subir mis notas”. Su madre manifestó una enorme alegría, diciendo que “esto es muy bueno para nosotras. Es primera vez que viviremos una experiencia de este tipo y me parece maravilloso”.

Para asegurar el éxito del programa, los adultos mayores recibieron capacitaciones en el ámbito psicosocial, de relaciones con los niños y sus familias y voluntariado. También recibieron una instrucción inicial sobre los contenidos educativos para nivelarlos con las mallas curriculares actuales. Ahora sólo resta asignar los equipos de trabajo y definir entre sus participantes los días y horarios en que se reunirán para efectuar los reforzamientos.