Hoy se vota en el Senado la creación del Centro de Formación Técnica de Alto Hospicio

21 Octubre 2015

Aún no se han definido las fechas de construcción de cada uno de los Institutos Tecnológicos, pero el de Tarapacá estaría entre los prioritarios, por lo que se espera que su emplazamiento inicie en 2016.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Este martes, en sesión extraordinaria, los senadores en Sala iniciaron el debate del proyecto enviado por la Presidenta Bachelet, que crea quince Institutos Tecnológicos estatales, entre los que destaca el que tendrá emplazamiento en Alto Hospicio.

En la discusión, se mantuvo la solicitud hecha por las comisiones de Hacienda y Educación, que acordaron requerir que los centros técnicos sean instalados de forma gradual en cada región, entre 2016 y 2021, considerando una inversión total de 114 mil millones de pesos.

Además, primó la propuesta de ambas comisiones, que apunta a que los centros de formación técnica surjan al alero de universidades estatales, pudiendo asociarse con personas naturales o jurídicas, asociaciones, sociedades, corporaciones o fundaciones cuyos objetivos correspondan o se complementen con los del Instituto Tecnológico.

A la fecha, aún no hay claridad respecto del cronograma manejado por el Gobierno para la instalación de los recintos, aunque el Gobierno en distintas ocasiones ha afirmado que el recinto que se emplazará en Alto Hospicio está entre los que cuentan con prioridad, por lo que comenzaría sus obras el primer semestre de 2016.

Sin embargo, la ausencia de ambos parlamentarios de la región –Jaime Orpis y Fulvio Rossi se encuentran con licencia- pondría una cuota de incertidumbre a la priorización y la intención de las autoridades locales que han apoyado la pronta instalación del instituto en Alto Hospicio.

Hoy al mediodía continuará la discusión en una nueva sesión extraordinaria del Senado, contemplando la votación en particular del proyecto.