Gran convocatoria tiene el Congreso Regional de Educación Tarapacá 2014

Gran convocatoria tiene el Congreso Regional de Educación Tarapacá 2014

23 Octubre 2014

Cerca de 300 asistentes participaron de la primera jornada del congreso, encuentro educativo que se realizará hasta el 24 de octubre en Iquique.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Más de 300 docentes asistieron a la ceremonia de inauguración de la cuarta versión del Congreso Regional de Educación Tarapacá 2014, iniciativa que tiene como principal objetivo ser un espacio de reflexión en que se analicen y compartan investigaciones, proyectos y experiencias innovadoras, que apunten a mejorar las prácticas educativas.

La actividad es organizada por Fundación Educacional Collahuasi, contando con el apoyo de la secretaría regional ministerial de Educación y la Mesa Regional de Educación y Trabajo.

En la oportunidad, el gerente de la fundación de la minera, Jaime Arenas, manifestó que el sentido de organizar este congreso anual “está en la línea de la profesionalización docente, ya que un congreso es una instancia donde se reúne un conjunto de profesionales a reflexionar acerca de los temas que les interesan con el fin de cumplir su misión social orientado a la educación”.

También destacó el encuentro como “un espacio de valorización para hacer público las innovaciones que realizan los docentes de la región, a través de 12 experiencias pedagógica, las que serán presentarán en la Feria Regional de Experiencias de Buenas Prácticas Educativas”.

Mientras que el seremi de educación, Francisco Prieto, fue el encargado de dar la bienvenida a los docentes, directivos y estudiantes de pedagogía de la región, a quienes agradeció su asistencia, destacando la alta participación al congreso.

RECONOCIMIENTO

Un momento destacado fue la entrega de una distinción a 13 docentes que obtuvieron por su labor en la región, oportunidad que Víctor Soto, docente del liceo Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme, agradeció el espacio de reconocimiento como “un forma de destacar el importante trabajo que a diario realizamos los docentes en la región y el país. Esta es un excelente instancia para homenajear lo que hacemos con bastante vocación y responsabilidad”.

El encuentro, en su primera jornada, contó con la participación de destacados expositores, quienes presentaron sus iniciativas y reflexiones. De esta manera Xavier Vanni, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de La Universidad de Chile (CIEA), presentó la ponencia “Lo Aprendí En La Escuela”, investigación que estudió a un conjunto de escuelas chilenas que han logrado generar procesos de mejoramiento educativo y sostenerlos en el tiempo.

Igualmente, Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi y Daniel Contreras, encargado de educación de Unicef, presentaron la exposición “Índice Familia Escuela”, estudio en que  Fundación Educacional Collahuasi y Unicef llevan, durante los últimos cuatro años, desarrollando un trabajo colaborativo para medir la distancia Familia Escuela, la que permite gestionar la mejora sistemática de este factor.

JUEVES

Hoy el congreso continuará con una exposición que abordará las necesidades educativas especiales en las escuelas que apoya Fundación Educacional Collahuasi en la región; asimismo se realizará un panel de expertos que discutirán la Reforma Educacional en Chile. Mientras que por la tarde, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las experiencias innovadoras de profesores de aulas, las cuales serán parte de una feria de experiencias educativas regionales, donde podrán acceder a múltiples e interesantes exposiciones acerca de mejores prácticas tanto del aula como de gestión institucional.