“Gestores de Innovación” inicia su programa de formación

“Gestores de Innovación” inicia su programa de formación

22 Septiembre 2016

Recientemente ha concluido con éxito la 1era etapa del proyecto FIC “Gestores de Innovación”, con la firma de las 40 cartas de compromiso por parte de los jóvenes seleccionados, se inicia el proceso de formación de los gestores.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El equipo del proyecto FIC, “Gestores de Innovación”, que es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá,el Consejo Regional, y ejecutado por UST, en conjunto con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), se ha centrado durante los primeros seis meses de trabajo, en el diseño de los criterios y sistemas de selección de jóvenes y empresas, como beneficiarios directos de una iniciativa que busca reducir la brecha de falta de capital humano especializado en la región e impulsar el potencial innovador de las pequeñas empresas.

Junto con lo anterior, se llevó a cabo una intensa campaña de difusión, en la que participaron 450 jóvenes de las diferentes escuelas de la UST, resultando elegidos finalmente los 40 postulantes con mejor puntaje.

I Jornadas de Innovación Regionales

Otro hito destacable en la primera etapa fue la realización de las “I Jornadas de Innovación regionales”, organizadas los días 10 y 11 de mayo, con el objetivo de sensibilizar a los actores regionales ante la relevancia de la innovación, mediante la presentación de casos exitosos locales y nacionales. Para ello, se contó con la presencia de Alejandra Mustakis, José Luis Arenas y Petar Ostojic,quienes participaron en foros con alumnos de liceos y de la universidad, seminarios abiertos a la comunidad, charlas con académicos regionales y con representantes de asociaciones gremiales, además de  una feria en la sede de la UST para dar a conocer emprendimientos innovadores en colaboración con el proyecto Impulsa Cowork.

Programa de formación para gestores

En septiembre, se da paso a la siguiente etapa del proyecto, centrada en el desarrollo del programa de formación como: Gestores de Innovación, que se desarrollará a lo largo de 105 horas, distribuidas en 3 módulos: dos de los cuales son impartidos por relatores del IAT, y uno por docentes de Santo Tomás.

Previo al inicio del programa, se ha convocado este 23 de septiembre a un encuentro con los 40 jóvenes seleccionados. En la ocasión, se entregará el calendario de clases y se contextualizará el objetivo del proyecto, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación (ERI).

Además, durante los días: 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre comienza el primer módulo del programa, “Innovación en la Empresa”, el cual será impartido por Eva Garcia, relatora española con 15 años de experiencia en innovación y transferencia tecnológica.

“Gestión de la innovación en micro, pequeñas y medianas empresas”, 

 

Aprovechando la presencia de la experta española, durante la mañana del 30 de septiembre, se organizará una charla con otros actores del rubro en la región para conocer experiencias exitosas en diferentes regiones de Europa en materia de innovación. Esto, para contribuir al objetivo transversal del proyecto, de potenciar la cultura de innovación a lo largo de todo el proyecto.

Más información del proyecto: www.facebook.com/gestoresdeinnovacion