Ex diputado Andrés Palma (DC) asume la secretaría ejecutiva de la Reforma Educacional

Ex diputado Andrés Palma (DC) asume la secretaría ejecutiva de la Reforma Educacional

02 Julio 2014

El también ex ministro quedó a cargo de coordinar y articular las distintas medidas que contempla la reforma, las cuales van desde la educación parvularia a la educación superior.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, designó a Andrés Palma como secretario ejecutivo de la Reforma Educacional. De este modo, el ex ministro y ex diputado de la DC trabajará en la coordinación y articulación de las distintas medidas que conforman esta reforma y que van desde la educación inicial hasta la educación superior.

Andrés Palma es ingeniero comercial de la Universidad  de Chile y Magíster en Ciencias con mención en Economía de la misma casa de estudios.

En 1989 fue electo diputado de la República, cargo en el que fue reelecto en 1993 y luego en 1997.  El año 2003 fue designado ministro de Planificación y Cooperación, en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.  

Dentro de su trayectoria destacan sus cargos -entre otros- como director ejecutivo del Programa Chile-Barrio, director del Programa  de Gerencia Social y Políticas Públicas de FLACSO; Investigador en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED); y consultor de distintos organismos nacionales e internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cepal y el Programa EuroSocial, de la Comunidad Europea.

El año 2010 comenzó a desempeñarse como coordinador académico del Centro de Políticas para el Desarrollo de la Universidad de Santiago (USACH) y el año 2013 asumió como director de dicho Centro.

Palma llegaría al Mineduc como un “subsecretario en las sombras”, desplazando así a Valentina Quiroga a labores internas de la repartición. Cabe recordar que la subsecretaria surgió como candidata a ese cargo como una señal hacia la bancada estudiantil, luego la caída de la DC Peirano antes de asumir en enero de este año.