Estudiantes irrumpieron en BancoEstado y lanzaron pintura a Collahuasi

18 Octubre 2011

Los estudiantes de Iquique hoy protagonizaron una manifestación más radical a la que estaban acostumbrados. Esta mañana irrumpieron en una sucursal del BancoEstado y luego lanzaron botellas con pintura a las oficinas de Collahuasi y la Cormudesi.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

Una radical movilización realizaron hoy alrededor de quinientos estudiantes universitarios y secundarios de Iquique, sumados al paro nacional por la educación convocado por la CONFECH hasta mañana. Los jóvenes de la ciudad ingresaron al BancoEstado reclamando por los recursos que esta entidad bancaria recibe por conceptos de créditos del estudiantado. Luego lanzaron bombas de pintura a las oficinas de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique en calle Baquedano.

Ambas manifestaciones no registraron heridos ni detenidos, siendo la intervención en el banco completamente pacífica, salvo algunos empujones con los guardias cuando entraban en la sucursal de calle San Martín. En tanto, los botellazos con pintura dirigidos a las oficinas de la empresa minera y la Cormudesi ocurrieron ante la mirada de un grupo de Carabineros que no intervino.

La movilización luego continuó por calle Baquedano hacia O’Higgins, desde donde los estudiantes querían dirigirse hacia la Intendencia, sin embargo esta idea no prosperó ante la posible presencia de policías en el edificio del gobierno regional.

¿ULTRA?

Esta marcha, la más directa al apuntar sus dardos, se sitúa justo después de dos apariciones en medios nacionales (El Mercurio y LUN) del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, David Urrea, a quien catalogaron como representante del sector más “ultra” dentro del movimiento estudiantil.

Urrea explicó las acciones de la marcha de hoy, argumentando que tanto las entidades bancarias como las grandes empresas mineras se han mantenido al margen de esta discusión, sin embargo en opinión de los estudiantes deberían pronunciarse ya que con una reforma tributaria para el sector privado y el fin del sistema de créditos son parte de la coyuntura del movimiento a nivel nacional.

“Los bancos y las mineras mantienen la economía de Chile con el sudor de la clase popular”, sostuvo el presidente de la FEUNAP, quien aseguró que el 70% de los recursos naturales de Chile son administrados por capitales extranjeros.

Un dato que destacó David Urrea fue el apoyo que recibieron de parte de las personas que estaban en el banco al momento en que entraron los estudiantes. “Nos dieron su apoyo, porque la ciudadanía comprende que las demandas estudiantiles los afectan a todos”.

Sobre la etiqueta de “ultra” que se la ha puesto, el dirigente universitario respondió señalando que “los sectores más ultras están en La Moneda, la ultra derecha que todos conocemos, todos sabemos dónde está, cómo está y la misma que ha saqueado todas las riquezas del país”.

Finalmente, Urrea anunció que la sesión de la CONFECH en Iquique fue postergada para el 29 de octubre, seis meses después de la última reunión de las federaciones de estudiantes de Chile en la UNAP, que fue en el mes de abril. 

GALERÍA DE IMÁGENES

VIDEOS DE LOS ESTUDIANTES DENTRO DE BANCOESTADO