Estudiantes del Liceo Minero de Alto Hospicio construyeron auto solar en miniatura

Estudiantes del Liceo Minero de Alto Hospicio construyeron auto solar en miniatura

16 Noviembre 2012

Una botella de plástico y una celda fotovoltaica dieron vida a pequeños autos solares construidos por alumnos del séptimo año de educación básica del Liceo Minero Juan Pablo Segundo, de Alto Hospicio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La experiencia formó parte del taller ejecutado por los organizadores de la “Carrera Solar Atacama”, con el apoyo de Collahuasi a través de su Fundación Educacional.

Fueron 15 estudiantes los que  participaron en la actividad que duró cerca de 2 horas y que tuvo por finalidad dar a conocer los usos de la energía solar a los niños de las comunidades por donde pasa la carrera.

La actividad contó con la presencia del gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, quien explicó que la jornada se desarrolla en el marco de la carrera que comienzó este 15 de noviembre y concluye el domingo 18.

“Una actividad que tiene por objetivo que los niños aprendan sobre la energía solar y de manera práctica puedan entender cómo funciona”.

Tres tutores estuvieron a cargo de la charla en la que se preguntó  a los asistentes respecto a qué características tiene la energía solar. Gratis, inagotable, no contamina y no genera ruido fueron las ventajas indicadas por los tutores al alumnado presente a través de videos y elementos gráficos didácticos.

Posteriormente a la explicación de los principios fundamentales los estudiantes recibieron una bolsa con los materiales a usar, poco a poco, con explicaciones de los cuatro tutores presentes, los estudiantes crearon su auto solar en miniatura, comprobando que al dejar la celda expuesta al sol, el pequeño vehículo comenzó a avanzar inmediatamente.

Ignacio Guaico, encargado de los talleres y alumno de ingeniería de la Universidad de Chile, explicó que el taller busca acercar las tecnologías e innovación a las nuevas generaciones, “para que vean que es algo que se puede aplicar fácilmente, los niños pueden aprender sobre energía y construyendo su auto solar”.

Informó que se trata del primer de cinco talleres a realizar, los otros cuatro serán en Mejillones, Tocopilla, Baquedano y San Pedro.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de probar sus pequeños autos solares en Humberstone el domingo, en un espacio habilitados para ello, a la espera de la llegada de los vehículos solares que participan en la Competencia.

CARRERA

La Carrera Solar Atacama 2012 cuenta con la participación de 20 vehículos, partió este jueves y concluye el lunes 19, la ruta a recorrer contempla, Humberstone-Calama; Caama-Toconao-San Pedro de Atacama; Calama-Baquedano y el domingo 18 Carmen Alto-Humbersone.

La premiación será el lunes 19 en Plaza 21 de Mayo en Iquique. Cabe destacar que Carrera Solar Atacama es una actividad organizada por la ONG La Ruta Solar y auspiciada por Minera Collahuasi, LAN, Rockwood Lithium, SQM, Minera Los Pelambres, Bosch, I&P y Sodexo. Cuenta también con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, Autopistas Antofagasta, BIS, E-CL, Freischmann, Rescate Familiar, Richter Iluminación y SALMAG.