Estudiantes de Tarapacá mejoran uso del idioma inglés en Winter Camps del Mineduc

Estudiantes de Tarapacá mejoran uso del idioma inglés en Winter Camps del Mineduc

12 Junio 2012

El Winter Camps promueve el uso exclusivo del idioma inglés como instrumento de comunicación y emplea diversas metodologías y juegos. Se realiza en la Universidad Arturo Prat.

Comunicado >
authenticated user

Mejorar la fluidez en la producción oral del idioma inglés y practicar léxico y expresiones de uso frecuente, son los principales objetivos del campamento Winter Camps que organizó el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc en Iquique.

En el taller, que se desarrolla desde este lunes 9 de julio en dependencias de la Universidad Arturo Prat con el lema “My Región, my home”, participan 60 estudiantes de educación media de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de Iquique, Alto Hospicio y Pica.

El Winter Camps promueve el uso exclusivo del idioma inglés como instrumento de comunicación y emplea diversas metodologías y juegos, como “Hot seat” (adivinanzas), “Funny Positions” (Simón Manda), “Proyect work” (proyecto turístico) y “Mime” (actuación), incluyendo además, disfraces, diseño de carteles promocionales, cantos y coreografías.

Jorge Angulo, Seremi de Educación (s) señaló que esta instancia reporta importantes beneficios tanto en el desempeño académico actual de los estudiantes como en la vida laboral futura. “El manejo del idioma inglés como segunda lengua es una herramienta imprescindible, ya sea en el proceso formativo de los estudiantes, como también en sus proyecciones laborales futuras. Por ello, es importante que los estudiantes saquen el mayor provecho del Winter Camps, que interactúen con los profesores de inglés y con los voluntarios angloparlantes que apoyan estos talleres”.

Los colegios participantes son: Academia Tarapacá, Obispo Labbe, Humberstone, Inglés, North College,  Latinoamericano Las Parinas, Salesiano, Universitario UNAP, Academia Iquique, Liceo CEIA de Iquique, Liceo Bernardo O'Higgins,  María Auxiliadora y Aníbal Pinto Garmendia de Iquique y Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Los Cóndores de Alto Hospicio junto al Liceo Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.

Jorge Angulo, Seremi de Educación (s) recordó que este 2012 se incrementó en una hora las clases de inglés para 5º y 6º básico y que este segundo semestre se tomará nuevamente la prueba SIMCE de Inglés a los estudiantes de 3º medio.

“El Gobierno del Presidente Piñera le ha dado gran importancia a la enseñanza de inglés. Se sumaron horas de inglés para 5º y 6º básico y a fin de año se tomará por segunda vez el Simce de Inglés a todos los estudiantes de 3ro. medio”, indicó.

La autoridad subrogante anunció que, por primera vez, el Ministerio de Educación evaluará voluntariamente y durante este segundo semestre a 5 mil profesores de inglés en todo el país, con el objetivo de conocer su dominio de la lengua.

Agregó que los profesores que obtengan un nivel B2 (capacidad de entender las ideas principales de textos complejos y de comunicarse fluidamente) o superior, tendrán la oportunidad de acreditar su conocimiento con una prueba internacional.

Finalmente el Seremi (S) de Educación indicó que durante el periodo de verano se efectuará un taller similar a éste, denominado “Summer Camps” y para el que se abrirán las postulaciones en el segundo semestre.