Digitalización de los Contenidos y el Nuevo Mercado de los Libros Digitales Interactivos

Digitalización de los Contenidos y el Nuevo Mercado de los Libros Digitales Interactivos

06 Octubre 2020

Actualmente los colegios emiten toneladas de basura entre libros, cuadernos y guías, pero con nuestros materiales podemos optimizar y hacer un uso efectivo de los recursos, ya no podemos darnos el lujo de seguir talando y produciendo materiales con una vida útil que no supera el año. 

Macarena Díaz I... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una de las maravillosas consecuencias que nos deja esta crisis sanitaria es la oportunidad de darnos un salto en la forma en que hemos estado haciendo las cosas en Educación y en Smart Learning queremos ser pioneros en la digitalización de los contenidos, lo cuál nos aporta numerosos beneficios entre los cuales podemos destacar que, con esta tendencia se pueden crear Libros Digitales Interactivos que sean adaptables tanto para contextos presenciales como en contextos de educación a distancia permitiendo conservar el principio de interacción, podemos desarrollar una línea de complementos para organizar el trabajo desde el docente, estudiante y sala de clases. Actualmente los colegios emiten toneladas de basura entre libros, cuadernos y guías, pero con nuestros materiales podemos optimizar y hacer un uso efectivo de los recursos, ya no podemos darnos el lujo de seguir talando y produciendo materiales con una vida útil que no supera el año. Necesitamos además materiales que despierten la motivación por aprender a través de innovadoras metodologías como es el Aprendizaje Basado en Proyectos, la incorporación de los Sistemas Gamificados, el Aula Invertida, etc.

Por todas estas razones hemos lanzado nuestro primer Libro Digital Interactivo llamado Funtastic English, un libro diseñado para la adquisición de una segunda lengua en etapas preescolares. Hemos decidido comenzar por aquí porque en Chile no se potencia el aprendizaje de una segunda lengua desde los primeros años de escolarización, no tenemos una propuesta del Ministerio de Educación que entregue orientaciones claras de cómo abordar este propósito. Sin embargo, los establecimientos particulares pagados están muy conscientes de que este es el mejor escenario para crear cimientos sólidos para construir las competencias lingüísticas necesarias para adquirir una segunda lengua y lamentablemente estás son las pequeñas cosas que generan diferencias abismantes en la formación de nuestros estudiantes, ya que si lo llevamos a cifras concretas estos establecimientos sólo representan a un 8% de los establecimientos educativos en nuestro país y esa es una brecha que hay que superar para formar ciudadanos en igualdad de condiciones para enfrentar el mundo globalizado. Es urgente planificar otra educación y comenzar entregar las mismas oportunidades para todos nuestros estudiantes y con Funtastic English podremos llegar a ese 92% de la población que no ha tenido las mismas oportunidades. El objetivo de este programa es posicionar al estudiante en el primer eslabón del Marco Europeo para la Lenguas donde el estudiante al finalizar el programa podrá responder al menos 10 preguntas con al menos 50 palabras de vocabulario donde podrán intercambiar información personal, describir objetos en número, color y cantidad, también expresar preferencias y ubicaciones dentro de la ciudad. Es un programa fantástico como su nombre lo dice y lleva a los estudiantes desde la exposición audiovisual, a la selección y pegado de imágenes, al trazado de palabras, la creación de proyectos, jugar y la introducción a la lectura usando pictogramas. Este libro ha sido creado en plataformas que incluso nos permiten usarlo sin conexión a internet como ven los beneficios de usar este tipo de materiales son muchísimos y el más importante es que nos permitirán llevar calidad a todos los rezagados que se forman en la desigualdad de oportunidades.

El programa incluye además complementos para el docente como planificador, planillas de archivador y un e-book con plantillas para la creación proyectos manuales, los complementos para el estudiante consisten en un cuadernillo de trabajo con las mismas actividades proyectadas en el libro digital con adhesivos y una etiqueta con un código QR que los llevará al libro desde cualquier lugar y en cualquier momento ideal para aquellos padres que optarán por el sistema Home Schooling. Para ambientar la sala de clase e inundar el lugar de los contenidos que trae nuestro maravilloso programa tenemos una selección de posters, juegos magnéticos y cuentos que el estudiante podrá manipular y leer en cualquier momento.

Smart Learning tiene un propósito claro y muy definido que se refleja en cada uno de nuestros productos y ese es transformar la educación en una herramienta para la vida más allá de la escuela.

*Proyecto ganador del programa Value Creation de la Universidad Andrés Bello