Destacan rol de la familia en proceso educativo

20 Agosto 2011

Fundación Educacional Collahuasi capacitó a profesores.

Comunicado >
authenticated user

Mejorar la participación de los apoderados en el proceso escolar de sus hijos es el principal objetivo que tiene el programa “Acercando las Familias a la Escuela”, que lleva a cabo UNICEF y que fue compartido por Fundación Educacional Collahuasi a directores y docentes de Iquique y de Alto Hospicio.

La actividad fue dirigida principalmente a profesores del segundo ciclo básico y corresponde a la segunda etapa del programa que se basa en el mejoramiento de condiciones institucionales como la planificación escolar y el sistema comunal de educación, además del perfeccionamiento de competencias docentes, todo ello para mejorar el desempeño escolar de los niños y niñas que asisten a estas escuelas.

Jaime Arenas, Gerente de Fundación Educacional Collahuasi, dijo que el programa  aplicado en la región tiene como finalidad mejorar la relación escuela con la familia, “para tener mejores resultados de aprendizaje en el aula”. Señaló que “es importante porque investigaciones que se han hecho en escuelas efectivas demuestran que los apoderados participan en el aprendizaje de los niños y están coordinados con la escuela. Por eso queremos que los apoderados participen en este proceso y se sientan responsables”.

El proceso implica capacitación a profesores, un libro y se ordena el proceso con amplificación y medición de línea base.

Jorge Figueroa consultor de UNICEF en Participación y Familia dijo que será ideal que todas las escuelas de la región puedan tener la oportunidad de avanzar en la reflexión del rol que tiene n las familias en la educación de sus hijos. “Sin la familia la escuela no puede lograr los resultados de aprendizaje. El programa de UNICEF que hacemos con Fundación Educacional Collahuasi es para mejorar la gestión educativa teniendo a la familia como recurso de aprendizaje”.

Respecto al trabajo que desarrolla la Fundación, Jorge Figueroa dijo que corresponde a un modelo de gestión educativa en donde la familia tiene un rol importante, “no tengo duda que a partir de este proceso el próximo año veamos mejoras enormes en la educación”.

Alejandro Veloz, de escuela Patricio Lynch, valoró la oportunidad de capacitación pues permite contar con más canales de expresión como docentes, “a capacitarnos para mejorar calidad de enseñanza y así tener mejores resultados de los menores en el aprendizaje”.