Destacan participación de las familias en proceso de formación de los alumnos

20 Junio 2013

La actividad, llevada a cabo en el Hotel Gavina y a la que asistieron cerca de 90 personas, estuvo dirigida a directores y encargados de convivencia escolar de establecimientos educacionales de la región.

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Las familias tienen un rol preponderante en la formación de las nuevas generaciones, la comunicación que tienen los padres no sólo con sus hijos sino también con los profesores de estos últimos, es clave en la educación de los adultos del mañana.

Entendiendo esta situación y asumiendo el desafío de acercar más las partes que conforman la comunidad escolar, Fundación Educacional Collahuasi y la secretaría regional ministerial de Educación, realizaron el seminario “Acercando a las Familias a la Escuela”.

La actividad, llevada a cabo en el Hotel Gavina y a la que asistieron cerca de 90 personas, estuvo dirigida a directores y encargados de convivencia escolar de establecimientos educacionales de la región, a quienes se les capacitó respecto a metodologías que permitan acercar y fortalecer la relación con padres y apoderados de los estudiantes, teniendo como base el programa de la Unicef “Acercando la familia a la escuela”.

Al respecto jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi, señaló que “para nosotros la aplicación del programa Involucrando las Familias a la Escuela ha agregado mucho valor al proceso de mejoramiento educativo de las escuelas donde lo hemos aplicado en conjunto con UNICEF desde el año 2010, esta rica experiencia la queremos compartir con la comunidad escolar de toda la región de Tarapacá razón por la cual respondimos a la solicitud del Mineduc local organizando este seminario, también contamos con una publicación que lanzamos en conjunto con UNICEF: Familia Escuela Trabajando Juntos, donde se pueden conocer la experiencia”.

Asimismo el seremi de Educación Carlos Pérez, destacó la importancia de formar alianzas para poder instalar una sana convivencia y promover aprendizajes de calidad. “Sabemos que el desafío de educar bien a nuestros hijos e hijas, es grande. Por ello es primordial que convoquemos a los apoderados y al colegio para que propiciemos un círculo virtuoso que esté sostenido en los valores del respeto, el diálogo y la sana convivencia. Es importante que aprendamos a relacionarnos en la diversidad y a construir una sociedad donde no existan más casos de violencia escolar. Somos los adultos quienes tenemos la responsabilidad de enseñar aquello a nuestros niños y niñas. Por ello los invito a que unamos fuerzas, creatividad y paciencia para incentivar una cultura del respeto y la no violencia”, indicó la autoridad.

PROGRAMA UNICEF

El programa de la Unicef explicado en el seminario busca fortalecer la alianza familia-escuela, mediante la mejora de las reuniones de apoderados, como una condición necesaria para el logro de una experiencia escolar apropiada para todos los niños y niñas.

Asimismo el sistema permite la generación de competencias y capacidades docentes en los profesores jefes y equipos directivos, para que las escuelas mejoren las reuniones de apoderados como una forma de fortalecer el vínculo con las familias de sus estudiantes.

Según explicó Jaime Arenas, la metodología ya fue implementada en 7 establecimientos que pertenecen al programa mejoramiento educativo que posee la Fundación Educacional Collahuasi y que corresponden a las escuelas Gabriela Mistral, Placido Villarroel, Patricio Lynch, Caleta San Marcos, Caleta Chanavayita, Simón Bolívar y Lenguaje Oasis del Saber de Alto Hospicio. “Este programa considera, la reflexión y revisión de los fundamentos teóricos, de la investigación y de la práctica educativa, en torno al aporte de la familia al proceso educativo”.

La labor realizada en las escuelas mencionadas permitió elaborar un diagnóstico sobre la relación familia escuela. Dicho trabajo permitió recoger información sobre distintos aspectos como por ejemplo la participación de las familias, tipo y contenido de las reuniones de apoderados, la modalidad y efectividad de la organización de los padres y apoderados, definición institucional sobre relación con la familia y sobre el rol del profesor jefe.

El resultado de ese diagnóstico permitirá la elaboración de una line base de las escuelas y su relación con las familias, situación que posibilitará volver a aplicar estos instrumentos una vez terminada la aplicación completa del programa, de tal forma de medir claramente los avances e impactos del programa.

Además del diagnóstico también se ha trabajado en capacitación a profesores jefes  del primer ciclo de escuelas básicas; asesorías a los docentes respeto a las reuniones de apoderados y reuniones con directivos escolares.

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