Destacan a Educadoras de Párvulos por años de servicio

Destacan a Educadoras de Párvulos por años de servicio

29 Noviembre 2014

Con la exposición del escritor y cuentacuentos Pepe Pelayo sobre “Literatura con humor y juego” el sector Educación dio por finalizadas las actividades de celebración del Mes de la Educación Parvularia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la exposición del escritor y cuentacuentos Pepe Pelayo sobre “Literatura con humor y juego” y una premiación por años de servicio a educadoras de salas cunas y jardines infantiles de la región, el sector Educación dio por finalizadas las actividades de celebración del Mes de la Educación Parvularia.

La convocatoria se efectuó en el salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, hasta donde llegaron las  profesionales que atienden a la primera infancia en Tarapacá, junto al Seremi de Educación, Francisco Prieto; Jefe Provincial, Pablo Valenzuela; Director de Junji, Juan Rocabado y Directora de Fundación Integra, Yocelin Araneda.

Francisco Prieto, Seremi de Educación, junto con felicitar a cada una de las educadoras de párvulos por la entrega y compromiso con los niños y niñas de la región, enfatizó en la necesidad de mejorar la formación de los profesionales de esta área.  “Ustedes cumplen un rol fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que constituyen las primeras experiencias que niños y niñas tienen con el sistema educativo formal, por ello el desafío es mejorar la formación de educadoras y docentes. Además, en el Plan de Fortalecimiento para la Educación Pública (FEP) se considera la ampliación de los programas de desarrollo profesional incluidos los programas a distancia alcanzando a más de 50 mil profesores y educadoras de todo el país durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó.

El director de JUNJI, Juan Rocabado, destacó el rol de las educadoras de párvulos, ya que junto a las técnicos son las responsables de educar a las nuevas generaciones a través de la práctica de experiencias significativas y pertinentes para nuestros niños y niñas.

Agregó que -inserto en la Reforma Educacional- la educación parvularia adquiere un importancia relevante, “puesto que se crea una nueva institucionalidad, y donde todos los niños y niñas son una prioridad y deben acceder a una educación gratuita, de calidad e inclusiva, que es el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y donde la cobertura es parte de aquello, para lo cual nuestros equipos interdisciplinarios están trabajando fuertemente para llegar a la meta regional que es crear 75 nuevas salas cunas en Tarapacá”.

Finalizó diciendo que “se debe recordar que los primeros años de vida son la base de las personas del mañana y cada uno de los esfuerzos que se hagan hoy, serán los resultados que  veremos materializados en el futuro, y en ese proceso debemos estar todos comprometidos”, dijo la autoridad.

Yocelin Sanhueza, directora regional indicó que “Fundación Integra será un pilar relevante en la Reforma Educacional, donde tendremos un importante rol en el aumento de cobertura, el resguardo de la calidad educativa y, por sobre todo, en poner a los niños y niñas como ejes de las políticas públicas. Esta reforma busca asegurar, como un derecho social garantizado por el Estado, acceso a una educación parvularia gratuita, de calidad y universal, independiente del nivel socioeconómico. Además se busca garantizar a niños y niñas este derecho lo que permitirá su desarrollo pleno, reconociéndolos como personas únicas y ciudadanos capaces de transformar el mundo.

Pepe Pelayo entregó orientaciones a las educadoras sobre cómo -a través del juego y la risa- es posible motivar a los párvulos a que se interesen por la lectura y se conviertan en ávidos lectores cuando sean adultos. “El programa es cautivar a la lectura a través de la pedagogía del humor y el desarrollo personal, primero trabajar con los profesionales como personas después su profesión y luego como educadores. Primero motivaría a los adultos que no leen porque los niños imitan a los adultos. Yo les doy las herramientas y que tengan conciencia de lo importante que es para los niños la lectura y que traten que sus hijos y niños lean siempre”, señaló el escritor.

Las profesionales destacadas en la ceremonia de cierre del Mes de la educación Parvularia corresponden a: Ana María Campusano, Genny Aguilera, Elizabeth Cárdenas, Mándica Lucic, Lucía Torrales, Marta Trincado, Luisa Sepúlveda, Yohana Rojas, Claudia Zamora, Ilse Widerstrom, María Alicia Alvarado, Mireya Troncoso, Gilda Correa, Adriana Lucero, Graciela Pulgar, Novelia Ayala y Edda Vergara, además de Verónica Aplablaza Jefa de carrera de la Universidad Arturo Prat y María Valeska Villalobos Jefe de Carrera de la Universidad Santo Tomás.