Deserción universitaria: las cifras que nadie ha podido bajar

Deserción universitaria: las cifras que nadie ha podido bajar

20 Diciembre 2011

Todos tenemos a algún conocido, amigo o pariente que dio la PSU por enésima vez. Pero lo que puede ser “una talla” para los amigos y una decepción para los padres, resulta ser un fenómeno mucho más grande de lo que pensamos.

Cecilia Ananías >
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Ignacia Westermayer tiene 22 años. Egresó del colegio a los 18, pero recién sabe qué es lo que quiere estudiar. "Un estudiante que recién egresó de enseñanza media, no es apto para decidir su carrera de por vida”, explica ella. “A esas edad, uno tiene encima mucho paradigma ajeno, lo que dificulta tomar la decisión correcta". La orientadora Erika Fernández, coincide en lo mismo: “Al egresar de la enseñanza media, la mayoría de los estudiantes aún se encuentran en la adolescencia, que se caracteriza por la búsqueda de la identidad… por lo cual, no es extraño que aún no tengan claro o duden sobre la carrera que seguirán”.

Las tasas de deserción, al término del primer año universitario, son de un 19% en las universidades llamadas “tradicionales” y del 22% en las universidades privadas. Esta tasa aumenta con el transcurso de los años cursando la carrera: al tercer año,ya se habrá acumulado un 42% de deserción. En los institutos profesionales la cifra alcanza el 42% en el primer año. En otros países del continente, la situación no es mejor: el rango aproximado de la deserción en Latinoamérica alcanza el 40% de los matriculados. Los motivos por lo que esto ocurre pueden ser personales (falta de motivación, mal manejo de la independencia, falta de hábitos de estudio), familiares (problemas económicos, carencias emocionales) o por problemas con la institución (profesores “corta cabezas”, mallas desactualizadas).

Ignacia, tras un año de introspección, decidió dar la PSU de nuevo y ahora intentará las carreras que le quitan el sueño: Sicología o Pedagogía. Sobre su situación, la toma con humor "para mis padres yo soy una broma, me preguntan cada año qué carrera se me ocurrió estudiar ahora".

- ¿Cómo crees que se podría orientar más a los jóvenes?
A veces, uno necesita algo de “desaprendizaje”, que te dejen ser. Hay estructuras tan rígidas sobre el futuro que uno debe seguir, que no dan espacio a la libertad individual.

Estudiante con problemas de hábitos de estudioPara Érika, es fundamental entregar información no sólo sobre las carreras e instituciones, sino sobre sí mismos “es muy importante la psicometría, han surgido nuevos tests contextualizados a nuestra realidad nacional”, explica. “Y aparte de conocer sobre la carrera de interés en charlas de difusión, deberían participar de pasantías en instituciones de educación superior o con profesionales  de su área”.

Actualmente, algunas universidades han creado talleres o cursos electivos referidos a hábitos de estudio, “que creo que deberían ser obligatorios”, explica la orientadora. También existe la opción de cursar un bachillerato, lo cual otorga más tiempo para tomar la decisión correcta, mientras el estudiante se adapta a la universidad. Este año, la implementación de la validez de la PSU por dos años, quizás permita una mayor movilidad para los indecisos, sin pasar por todo un proceso de nuevo.

¿SABÍA USTED QUE…?

  • Las mayores tasas de deserción, en el primer año cursado, se concentran en carreras de Administración y Comercio (29%), Derecho (29%) y Humanidades (28%). La mayor retención se registra en Salud (16%) y Educación (18%).
  • Las principales determinantes de la deserción son: problemas vocacionales, situación económica de los padres y rendimiento académico, concentrando el 70% de las respuestas (fuente: MINEDUC)
  • Entre los problemas vocacionales destacan: no quedar en la carrera de preferencia del alumno, dificultades en acceso a información y orientación.
  • En Argentina crearon un consultorio sicológico para bajar el número de deserciones. Estos consultorios trabajan con sus métodos de estudio y en su motivación, dos factores muy importantes a la hora de dejar o seguir una carrera.