CORMUDESI descartó haber recibido dineros del gobierno para reparar sus colegios

21 Noviembre 2014

Descartó las afirmaciones del Seremi de Educación, Francisco Prieto, aclarando que nunca se han recibido los 200 millones de pesos para reparaciones que la autoridad informó a la prensa, ni tampoco los mil millones comprometidos por el Mineduc.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Corporación de Municipal de Educación de Iquique desmintió haber recibido recursos desde el Ministerio de Educación para reparar los colegios de su dependencia, argumentando que la cartera habría cambiado las reglas para la entrega de los dineros.

Asimismo, descartó las afirmaciones del Seremi de Educación, Francisco Prieto, señalando que nunca se han recibido los 200 millones de pesos para reparaciones que la autoridad informó a la prensa.

Revisa el comunicado:

Cormudesi lamenta lentitud del Mineduc en la entrega de recursos para reparar los colegios de Iquique  dañados por los terremotos de abril y desmiente haber recibido dineros para tal efecto.

En total son 5 los colegios que a casi 8 meses de haber ocurrido los terremotos que azotaron la región, resultaron con daños severos en su estructura y que todavía no son reparados debido al lento proceso del Ministerio de Educación, (Mineduc).

Es así que los alumnos y profesores de las escuelas Plácido Villarroel, Paula Jaraquemada, Manuel Castro Ramos, República de Italia y el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente deben ocupar bibliotecas, salas de música, de teatro, laboratorios y  otras dependencias, para tener sus clases, incluso algunos  deben estudiar en los patios.

Es que la Cormudesi todavía no se recibe los 1.000 millones de pesos que comprometió el Mineduc para la reparación de estos inmuebles, es decir 200 millones por cada uno de estos.

Este dinero debía traspasarse mediante los proyectos PMU, pues con esta modalidad es más rápido el proceso de la entrega de los recursos con un método más resumido.

Pero después de una reunión que se realizó el pasado 21 de octubre,  Leandro Olivares jefe de Planificación de la seremi de Educación informó un cambio en las reglas,  que el traspaso de recursos deberá ejecutarse a través de la elaboración de perfiles de cada colegio dañado y su ingreso al banco integrado de proyectos (BIP) del MIDEPLAN.

Esto cual supone una extensión considerable de los plazos,  dada las características de esta modalidad que requiere de perfil de un proyecto, ingreso al sistema, revisión, observaciones, solución y finalmente una aprobación a través de RMS, sólo cumpliendo con todos estos pasos, recién se puede traspasar los recursos.

Por lo explicado anteriormente es que la Cormudesi aclara que los recursos ofrecidos por el Mineduc en una primera instancia en calidad de emergencia por terremoto y con agenda corta ministerial nunca se cumplieron en la forma ofrecida.

Por lo tanto es falso que hayan transferido recursos hasta 200 millones de pesos por colegio tal como lo indica el seremi de Educación Francisco Prieto en la Prensa.

Y que el  arquitecto a cargo de los proyectos de Educación Jorge Márquez ha cumplido con todo lo solicitado y se encuentra trabajando permanentemente  para el buen funcionamiento de los  26 establecimientos educacionales.

A la fecha se han reparado todos los establecimientos con daños menores  por el terremoto de abril con un monto de 180 millones de pesos, se ha invertido más de 500 millones de pesos por el plan de revitalización restando aún 300 millones de pesos por invertir al 31 de diciembre, se postuló por 200 millones al fondo de plan preventivo de pinturas que se empezará a ejecutar a partir de enero.

Se quiere recalcar que antes de que el Mineduc optara por cambiar la modalidad de la entrega de recursos, la Cormudesi a través de un oficio N° 503   del 11 de julio de 2014 se solicitó la contratación de proyectos estructurales, esa misma fecha el Mineduc requirió una explicación de siete puntos, los cuales fueron respondidos inmediatamente.

Y debido a no obtener respuesta, el 7 de octubre se insiste ante el Mineduc, una semana más tarde, el 15 del mismo mes se gestiona una reunión entre la Cormudesi, la seremi de Educación y el Gobierno Regional, donde se informa del cambio de las reglas, es decir, se entregarán los fondos pero por la vía más lenta, que a través de los PMU.

Es nuestro interés lograr sinergia con las demás instituciones y trabajar para hacer un Iquique para todos por lo que la IMI invita hablar siempre con la verdad