Consejo Nacional de Educación confirma cierre de la Universidad del Mar

27 Diciembre 2012

La petición fue presentada por el Ministerio de Educación en un informe emitido el lunes 29 de octubre y estaba basada en las constantes irregularidades denunciadas en los últimos meses y que afectaban a los 18 mil alumnos de esta universidad.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aceptó la solicitud de cierre de la Universidad del Mar y la revocación de su reconocimiento oficial.

La petición fue  presentada por el Ministerio de Educación  en un  informe emitido el lunes 29 de octubre y estaba basada en las constantes irregularidades denunciadas en los últimos meses y que afectaban a los 18 mil alumnos de esta universidad.

El ex rector de este recinto, Héctor Zúñiga, se encuentra en prisión acusado de cohecho, soborno y lavado de activos junto al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, y el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén.

Este escenario aumenta aún más la incertidumbre respecto del futuro del plantel, ya que de no ser clausurada, la Iglesia Evangélica podría haber asumido la propiedad gracias a un pre acuerdo que le otorgaba un 66 por ciento de la universidad.

Estudiantes y el Mineduc

Más temprano se realizó la primera reunión sostenida entre las Federaciones de Estudiantes de la Universidad del Mar y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), la que terminó sin acuerdos.

La cita sostenida entre los dirigentes estudiantiles de seis federaciones de la casa de estudios, con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas y el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, “no fue una mesa de trabajo como tal, sino que una charla informativa” donde unilateralmente el Mineduc le explicó a los estudiantes las posibles soluciones y el hasta ahora, plan de acción frente a una posible cancelación de la personalidad jurídica, que en estos momentos está analizando el Consejo Nacional de Educación (CNED).

En ese sentido, el vocero de la Asamblea de Federaciones de la Universidad del Mar, Raúl Soto, criticó la falta de voluntad de las autoridades, por cuanto el encuentro no tuvo las características de una mesa de trabajo, sino que de una exposición por parte del ministerio.

“Nosotros tenemos todas las medidas de presión que pueden ejercer los estudiantes disgustados. Nosotros hemos mostrado bastante flexibilidad para trabajar y es necesario que ellos también lo hagan para poder llegar a un entendimiento entre las partes. Tenemos una propuesta, pero no hay garantías, entonces hay que ser responsables con todos aquellos que están esperando respuestas”, dijo Soto.

Respecto de la jornada de análisis que realiza el CNED, Soto señaló que más allá del cierre o no, lo importante es que se cumplan las garantías que dicen relación con la reubicación del cien por ciento del alumnado y el resguardo de todos los créditos asumidos por los estudiantes y sus familias, además de las becas; muchas de ellas internas y propias de la Universidad del Mar.

“El Consejo Nacional de Educación sigue analizando la situación, teniendo como antecedente el interés concreto que existe de parte de algunos eventuales compradores, pero independiente de que se ratifique o se refute la sugerencia del ministerio, tanto la secretaría de Estado como el Gobierno nos deben garantías consensuadas y no impuestas”, indicó el representante del alumnado.

La próxima semana, los dirigentes estudiantiles se reunirán nuevamente con autoridades del Ejecutivo, esta vez, con Ingresa, organismo dependiente del Mineduc, que se encarga de velar por las becas, créditos y ayudas estudiantiles.