Confech convoca a una gran marcha contra el lucro

25 Junio 2012

Voceros de la Confech llamaron a los actores involucrados en la educación y a todos quienes se sientan indignados con el lucro en el sistema de enseñanza, a marchar este 28 de junio en un nuevo paro nacional. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Como una señal de unidad y de que la demanda por una educación pública, gratuita y de calidad goza del apoyo de estudiantes de todos los planteles, se realizó, por primera vez, una reunión del Confech en una universidad privada.

Cerca de 30 federaciones de estudiantes se dieron cita este sábado en la Universidad Diego Portales, con el objetivo de afinar los últimos detalles de cara al paro nacional convocado para este jueves 28 de junio.

Protesta que se enmarcan en el segundo tiempo de las movilizaciones estudiantiles y en la mantención de las profundas desigualdades existentes en el sistema educacional.

En este sentido, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, señaló que “existen estudiantes de primera y de segunda categoría y esto se nota porque quien garantiza el derecho a una educación de calidad, es el dinero en lugar del Estado. Tenemos estudiantes hoy que se ven obligados a estudiar en instituciones que violan la ley, lucrando. Por eso, hemos querido en una señal de unidad, entre estudiantes de establecimientos tradicionales y de instituciones privadas, secundarios y todos quienes nos sentimos representados por una profunda indignación frente a quienes han violado impunemente la ley, durante ya varias décadas”.

La jornada de movilización de este 28 cuenta con el aliciente del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que acreditó el lucro en 7 universidades privadas.

Resultados que para Gabriel Boric, presidente de la FECH, certifican algo que siempre ha denunciado el movimiento estudiantil y en donde el actual Gobierno es cómplice.

“Nos parece muy importante señalar que hoy el Gobierno es cómplice del lucro en la educación, es cómplice de las perversiones del actual sistema y por ejemplo altas autoridades como los ministros Lavín, Larroulet y Rivera tienen que dar muchas explicaciones respecto a qué estaba pasando en el sistema durante todos estos últimos años”, enfatizó Boric.

Recaredo Gálvez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, adelantó que este jueves entregarán, “al pueblo chileno”, un listado preliminar de autoridades políticas que están lucrando con la educación.

En esa línea, el dirigente penquista dijo que “hoy nos sorprende y nos indigna que sean aquellas personas, que han sido cómplices respecto de lo que ha estado pasando, este robo a las familias chilenas. Esas personas hoy aparecen sorprendidas y aparecen denunciando un delito que ellos mismos han cometido”.

Razones por las que Fernanda Sandoval, presidenta de la Federación de la U. Diego Portales, llamó a todos los actores de la educación a sumarse al paro nacional.

Respecto de la gran convocatoria que se pretende dar al paro de este jueves, la dirigenta de la universidad privada señaló que  ”queremos llamar este 28 porque hay un fraude al Fisco, hay un fraude a miles de familias y están habiendo prácticas muy semejantes al lavado de dinero en la educación. Por eso, nosotros hoy queremos convocar a todos y todas los estudiantes, a toda la familia, a los secundarios, al Colegio de Profesores a este gran paro del 28, para que sea lo más amplio posible”.

Los estudiantes solicitaron el permiso a la Intendencia de Santiago para caminar desde Plaza Italia hasta Los Héroes, cambiando el rumbo utilizado en las dos marchas anteriores que culminaban en Estación Mapocho.