Competencias Digitales y Docencia

Competencias Digitales y Docencia

08 Julio 2020

Si somos capaces de desarrollar nuestras competencias digitales nos encontraremos con un mar de posibilidades donde podremos organizar nuestros objetivos en función de los aprendizajes.

Macarena Díaz I... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La actual pandemia nos tomó de súbito en muchos escenarios sobre todo en educación y nos demostró que los docentes tenemos mucho que aprender aún, es más creo que es una cualidad muy importante que marca la diferencia entre un docente y otro es el hecho de estar siempre actualizándonos para mejorar nuestras prácticas. También es cierto que aún hay mucho que solucionar en relación al acceso o políticas públicas relacionadas con educación y muchas veces esto nos desmotiva, podemos sentir que es inútil y frustrarnos a un nivel que nos quite el sueño, sin embargo si nos concentramos en las pequeñas cosas que están a nuestro alcance mejorar podremos poner nuestra cabeza en la almohada con la satisfacción de haber dado lo mejor de nosotros.

Si somos capaces de desarrollar nuestras competencias digitales nos encontraremos con un mar de posibilidades donde podremos organizar nuestros objetivos en función de los aprendizajes a través de la creación de módulos didácticos que incluyan más de un formato de recurso, ya sea, presentación interactiva con vínculos a otras páginas o vídeos, un juego que le permita al estudiante evaluar su progreso y animaciones explicativas que tengan un llamado a la acción.

No sólo transferimos contenido sino que lo transformamos.

Actualmente las herramientas más recomendadas para este tipo de Diseño Instruccional son:

  • Canva: Es una página para diseñar todo tipo de contenido digital, tiene muchísimas plantillas gratuitas lo cuál te ahorra trabajo porque no debes perder tiempo considerando aspectos importantes como gama de colores, tipografías que construyan un material con una gráfica armónica y atractiva. En ella puedes crear presentaciones, cuadernillos de trabajo, logos, certificados entre muchos otros recursos.
  • Genially: Es una herramienta sorprendente en ella puedes crear diversos recursos interactivos que no recarguen tus presentaciones de información sino que establezcan una ruta de aprendizaje llena de vínculos a otras páginas o vídeos, es muy fácil de usar y por lo demás entretenida. En ella podrás crear presentaciones interactivas, además de poder crear inforgrafías interactivas y lo más entretenido son la variedad de juegos que puedes crear para que el estudiante pueda evaluar su avance.

 

  • Powtoon: Si te gustan las animaciones pero no tienes tiempo para transformarte en un programador profesional, descuida esta herramienta es para ti. La palabra Powtoon es un acrónimo de la palabra Power y Cartoon así que si estás familiarizado con los comandos de Power Point será fácil que puedas usarla. Aquí podrás crear vídeos animados usando plantillas disponibles, fondos, personajes, animar los textos, agregar música y narración a tus vídeos.
  • Kahoot: Es una herramienta que sirve para crear juegos y evaluaciones de retroalimentación inmediata, es cosa de elegir tu plantilla y modificar los datos para personalizar tu juego o evaluación.
  • Socrative: Esta es una aplicación gratuita cuya finalidad es el soporte en el aula. Por ello, puede ser utilizado para feedbacks, evaluaciones mediante quiz, y que además aumenta la motivación y participación del alumnado.
  • Loom: Es una herramienta que sirve para poder crear vídeos grabando tu pantalla es genial para hacer tus tutoriales, puedes incluso seleccionar la opción de compartir tu cámara para que aparezcas en la grabación y que tus estudiantes se sientan interactuando contigo en

Estos son algunos de los recursos disponibles en el mar de posibilidades que nos ofrece internet para diseñar contenidos digitales que sean atractivos y efectivos, como ves no necesitas ser un diseñador profesional ya que muchos de estas páginas te ofrecen plantillas listas para que tú puedas editar con tus contenidos y darles un aspecto muy profesional. Si estás interesado en saber más de ellas y como sacar el mejor provecho debes tomar el Curso Diseño de Contenido Digital que imparte Smart Learning dónde además serás parte de una comunidad de aprendizaje donde hay recursos gratuitos para descargar y de uso personal, somos una marca de Materiales y Coaching Educativo que está comprometida con transformar cada escuela, cada docente y cada estudiante.  

En el siguiente enlace podrás acceder a un taller introductorio totalmente gratis. 

https://www.facebook.com/smart.learning.3511/videos/134556841567860/UzpfSTEwMDA1MDQwNjM0MTAwODoxNDE0ODE4MDA4NzUzNjQ/

¡Ánimo colegas están haciendo un gran trabajo!