Comisión de Educación aprobó indicación que prohíbe el lucro en agencias de Asistencia Técnica Educativa

Comisión de Educación aprobó indicación que prohíbe el lucro en agencias de Asistencia Técnica Educativa

01 Octubre 2014

La medida fue impulsada por la diputada Provoste y contó con los siete votos de los parlamentarios de La Nueva Mayoría.

CNNChile >
authenticated user

A una semana del inicio del debate en particular de la reforma educacional, la indicación que prohíbe el lucro en las agencias de Asistencia Técnica Educativa fue aprobada.

La modificación impulsada por la diputada Yasna Provoste (DC), fue aprobada por los siete parlamentarios de la Nueva Mayoría, pese a que no es patrocinada por el Gobierno.

De este modo, y después de un extenso debate, la Comisión de Educación de la Cámara determinó que las Agencias de Asistencia Técnica Educativa tendrán que constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro en un plazo de dos años y serán elegidas mediante licitación.

Frente a esta decisión, parlamentarios de la oposición señalaron que el cambio "se aleja de la idea original" del proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección.

En tanto, la comisión también aprobó la indicación que sanciona con cárcel a sostenedores que lucren. La iniciativa, presentada por integrantes de la Nueva Mayoría, establece que los administradores educacionales que destinen la subvención a fines que no sean educativos, deberán devolver el dinero y serán sancionados con una multa a beneficio fiscal de un 50% del recurso utilizado. 

En caso de no pagar este monto, se les aplicará una pena de presidio menor en su grado medio a máximo.