Comisión de Educación aprobó idea de legislar sobre fin al lucro, copago y selección escolar

Comisión de Educación aprobó idea de legislar sobre fin al lucro, copago y selección escolar

10 Diciembre 2014

El senador Fulvio Rossi resaltó que esta votación es un paso muy importante porque se trata de terminar con “un sistema donde desigualdad se expresa en la inequidad en el acceso a la calidad de la educación”

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por 3 votos a favor de los senadores Fulvio Rossi, Ignacio Walker y Jaime Quintana y 2 en contra de los senadores Ena Von Baer y Andrés Allamand, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite sobre Reforma Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

La votación se realizó la madrugada de este miércoles 10 de diciembre, tras realizar una nueva jornada de audiencias públicas y clausurar el debate que -según indicó el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi-, “ha tenido más de 50 sesiones, con más de 65 horas de discusión, donde han expuesto expertos, académicos y representantes de las más diversas organizaciones e instituciones, tanto civiles como religiosas”.

Pese a este argumento, los senadores de la Alianza, Ena Von Baer y Andrés Allamand dejaron constancia de sus dudas de constitucionalidad y expresaron sus críticas “por la decisión de cerrar el debate, cuando aún quedaban consultas y respuestas pendientes por parte del ministro Eyzaguirre”. Además, consideraron “inaceptable que la sesión de la Comisión se haya suspendido a la espera que el ministro asistiera a un programa de TV”. “Eso es responsabilidad de la Nueva Mayoría”, dijeron.

En la jornada de la víspera que se extendió entre las 19:30 y las 22:30 horas fueron invitados del Ministerio de Educación: el ministro Nicolás Eyzaguirre y el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma.

Asimismo expusieron las representantes de la Coordinadora Nacional de Educación Especial, CONADEE, la directora nacional, Aladina Collao; la coordinadora zona Metropolitana, Angélica Ávalos y miembros del Comité Técnico de Estudio. Además, del abogado constitucionalista y académico, Fernando Atria.

El debate previo estuvo centrado, entre otros temas, en el destino que tendrán los establecimientos para menores con necesidades especiales. Mientras el ministro Eyzaguirre señaló que la reforma no innovará en estos colegios especiales; los senadores Allamand y Von Baer, además de las representantes de la CONADEE, hicieron presente sus aprensiones porque el texto legal considera que estos centros se van a someter a las mismas normas de las escuelas básicas y medias.

El senador Fulvio Rossi resaltó que esta votación es un paso muy importante porque se trata de terminar con “un sistema donde desigualdad se expresa en la inequidad en el acceso a la calidad de la educación”. Aseveró que “este proyecto apunta en dirección correcta porque pensar que se puede cambiar la educación pública sin abordar el sistema en su globalidad es un error. El sistema tiene ciertas reglas del juego que impiden avanzar a uno de mejor calidad, por eso es importante este proyecto porque de lo contrario no seremos eficientes”. Además adelantó que espera que las indicaciones en el debate en particular “no sean letra muerta