Colegio Hispano Británico ingresa solicitud para convertirse en establecimiento particular

Colegio Hispano Británico ingresa solicitud para convertirse en establecimiento particular

28 Agosto 2014

Seremi de Educación informó que ha sido el único colegio en formalizar el cambio. Plazo para otros establecimientos vence este 30 de agosto.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de Tarapacá, Francisco Prieto, confirmó que el colegio Hispano - Británico de Iquique formalizó este miércoles su intención de convertirse en establecimiento particular, dejando atrás su condición de subvencionado.

Prieto sostuvo que "efectivamente, hoy día (ayer), el colegio Hispano-Británico ingresó un documento a la Seremi de Educación, donde pide el cambio de financiamiento", recordando de paso que esta institución era privada antes de la crisis asiática.

"Este establecimiento educacional era un colegio particular pagado y cuando vino la crisis asiática recurre al Estado y se hace particular subvencionado, cuando vino un ciclo económico negativo", explicó el Seremi.

Sobre la solicitud de cambio de financiamiento, Francisco Prieto señaló que se trata de un cambio pedido para el año 2016, lo que estaría fuera de la norma para la autoridad de Educación. "El cambio de financiamiento se pide de un año para el otro y no para dentro de dos años más", explicó

El Seremi sostuvo que se recibió el documento este miércoles y que en los próximo días se dará la respuesta, aunque consideró que ese "error" en la petición respondería a una estrategia del colegio. "A lo mejor no es un error administrativo, si no que corresponde a una estrategia comunicacional, porque, de acuerdo a la ley, fácilmente podrían haber pedido el cambio para 2015".

La norma establece que los colegios deben solicitar el cambio de financiamiento al 30 de agosto de cada año, para ser aplicada en el siguiente período escolar. De esta forma, el Seremi de Educación deslizó que su cartera resolvería rechazar la solicitud del colegio Hispano - Británico, por presentarla antes del año que corresponde.

Cifras

El edificio del colegio Hispano - Británico es propiedad de Inversiones Hispano Británico Limitada, mientras que la arrendataria de la infraestructura es la Sociedad Educacional HB Ltda. Según informó la autoridad de Educación, ambas entidades son sociedades relacionas pertenecientes a la familia Morgan.

En 2013, el colegio informó una matrícula de 1.259 alumnos y con el sistema de copago los padres aportaron 1.056 millones de pesos. Según la Seremi de Educación, el año pasado el colegio fue arrendado por $545 millones y tuvo gastos por remuneraciones que bordearon los $1.251 millones.