Centro de Alumnos de Iquique dialogaron sobre fin al lucro y calidad en la educación

07 Julio 2014

Los jóvenes conversaron con el Seremi de la cartera, Francisco Prieto.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Los Centros de Alumnos (CEALES) de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados, de Iquique y Alto Hospicio, dialogaron junto al Seremi de Educación, Francisco Prieto, sobre el fin al lucro y la calidad de la educación.

“Uno de los temas que más preocupó a los jóvenes es cómo, a través de la Reforma Educacional, se pone fin al lucro. Los sostenedores que son personas jurídicas con fines de lucro, actualmente tienen la posibilidad legal, de distribuir las ganancias entre los propietarios. Además, estas ganancias o excedentes, en algunos casos, no se destinan a mejorar las condiciones en que se desarrolla la educación, como por ejemplo, más laboratorios, mejores remuneraciones para los profesores, y otros. Queremos asegurar que estos recursos se destinen para mejorar la calidad de la educación. Ése es el desafío”, explicó Prieto.

Agregó que otro de los aspectos que ha surgido en el debate de este proyecto de ley tiene que ver con el fin a la selección. “Hoy son los colegios los que eligen a los padres con sus requisitos de admisión y con la Reforma Educacional se busca acabar con la discriminación por características socioeconómicas, culturales, académicas  o del tipo de familias que provengan, eso significa avanzar hacia un sistema donde la calidad  dependa del proceso educativo de los establecimientos y no de las características de sus alumnos y finalmente en defender el derecho de las familias a elegir un proyecto educativo escolar determinado y no que sean las escuelas quienes elijan a las familias”, indicó el Seremi.