Celebran la Educación Parvularia

10 Noviembre 2011

Con un seminario de Psicomotricidad, una Muestra de Experiencias Exitosas y una video conferencia sobre Neurociencias Aplicadas, la Mesa intersectorial de Educación Parvularia celebrará este nivel formativo durante el mes de noviembre.

Comunicados >
authenticated user

El calendario de actividades fue dado a conocer por el Jefa Regional de Educación, Sra. Gladys Pérez, la coordinadora de Educación Parvularia de la Secreduc, Ema Marín; la Jefa de Carrera de la Universidad Santo Tomás Karen Torres y la Jefa del Depto. de educación de INTEGRA, Ana Varas.

Gladys Pérez, señaló que esta instancia permite destacar la relevancia que tiene en el proceso formativo la educación inicial: “Todos los estudios coinciden en señalar que los primeros años de estimulación permiten a los niños y niñas cimentar las habilidades y competencias que requerirán en la vida adulta, y no sólo a nivel intelectual, sino también social”.

En la conferencia de prensa además se presentó el nuevo material didáctico con el que cuentan las educadoras para desarrollar el Plan Nacional de Fomento Lector en las aulas, que se añaden a los recursos originales de 22 textos y láminas plastificadas.

Ema Marín indicó que el Plan Nacional de Fomento Lector se ejecuta desde el año pasado en la región y su objetivo fundamental es potenciar el desarrollo de la lectura en los párvulos mediante estrategias que propicien el descubrimiento y el placer por la lectura.

Destacó igualmente el programa ACCIONA donde Tarapacá es la región piloto y por medio del cual se busca apoyar a la educadoras en el proceso de enseñanza. “Con el apoyo de artistas pedagogos se construyen estrategias creativas que permiten a través del juego, la expresión corporal y verbal, además de rutinas de teatro y danza, abordar los contenidos curriculares de cada nivel”. Agregó que ACCIONA se lleva a cabo gracias a un convenio de cooperación entre el Consejo de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación.

Por su parte la directora regional de JUNJI, Pamela Boyardi señaló que “Junji está organizando diferentes actividades y celebraciones para conmemorar el Mes de la Educación Parvularia. Los 16 jardines clásicos, junto a los alternativos y VTF, desarrollarán actividades con los párvulos y sus familias. La Dirección Regional y los recintos educacionales estamos con la Campaña de Inscripción de Párvulos 2012, donde se está entregando información a la comunidad en Ferias Itinerantes de la ciudad y en los propios jardines. Las educadoras de párvulos tendrán una gran cena, en donde aprovecharemos la instancia para compartir y entregarles pequeños pero significativos premios y una jornada magistral con un excelente orador argentino, que abordará temáticas nuevas en educación parvularia, gracias al aporte de Inacap”. 

Igualmente, INTEGRA desarrollará una serie de actividades en forma interna las que culminarán con un almuerzo donde participarán todas la educadoras de la fundación y los funcionarios de INTEGRA.

En tanto con las universidades locales se trabaja en aunar criterios para poder orientar el perfil de la educadora de párvulos egresadas de cada universidad.