Buena iniciativa: Lanzan Red Pedagógica de Educación de Adultos

08 Septiembre 2015

 “Visión del Norte” busca abrir oportunidades para personas que por distintas razones que quedaron fuera del sistema y ahora se reincorporan.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el lanzamiento de la Red Pedagógica “Visión del Norte”, el Mineduc celebró el Día de la Alfabetización y de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la Región de Tarapacá.

La actividad, que fue encabezada por el seremi de Educación, Francisco Prieto y el Jefe del Depto. Provincial de Educación de Iquique, Pablo Valenzuela; contó con la participación de los directores y encargados de los 14 establecimientos educacionales que imparten la modalidad regular de Educación de Adultos y que atienden a una matrícula conjunta de 3.674 estudiantes, además de alumnos destacados y educadores de larga trayectoria.

El seremi de la cartera explicó que la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) representa una alternativa de continuidad de estudios. “Es abrir oportunidades para personas que por distintas razones que quedaron fuera del sistema y ahora se reincorporan. Sabemos que no mejoraremos nuestra calidad de vida si -al menos- no tenemos 12 años de escolaridad”, señaló el seremi de Educación, Francisco Prieto.

Pablo Valenzuela, Jefe DEPROV Iquique, destacó  el rol de la educación en el desarrollo de la sociedad. “La educación es el único motor de movilidad social por eso debemos trabajar decididamente en que los estudiantes que opten por la Educación de Adultos desarrollen las competencias y habilidades que les permitirán alcanzar sus metas y construir sus proyectos de vida”

El coordinador de Educación de Adultos del CEIA “Alejandro Soria”, Hector Muñoz.  “La Educación de Adultos apunta a la igualdad y a la inclusión de los alumnos y con esto se está dando importancia a esta educación que tiene futuro. Por eso agradecemos este espacio de reflexión”.

Osvaldo Estica, profesor del Liceo Alberto Hurtado de Pica comentó las experiencias con sus estudantes. “El trabajar con personas jóvenes es una satisfacción porque nos transmiten energía pero cuando no han terminado su educación después se encuentran con este problema teniendo buenas oportunidades laborales en el sector de la minería, ellos deben entender que necesitan terminar sus estudios. Y trabajar con los adultos es recoger la experiencia y es un dolor cuando veo a padres de familia que pueden perder el trabajo por  no tener su 4to. Medio”

Milciades San Cristóbal, profesor del Colegio Kronos de Alto Hospicio y encargado de la Red de Adultos “Visión del Norte” se refirió a los desafíos de la Red. “Tenemos varios desafíos, el primero de todos es compartir y articular experiencias exitosas desde el punto de vista didáctico y de gestión. También apuntamos a mejorar la calidad de la educación de nuestros estudiantes, fortalecer debilidades y hacer frente a problemas sociales de cada comunidad educacional”.

Cinthia Olguín, ex alumna del Liceo Academia Nacional de Alto Hospicio y Técnico en Educación de Adultos. “Todo va en el compromiso de cada persona, en ser alguien más y superarse. Yo egresé el 2009 desde la nocturna del liceo y el 2010 hice mi práctica en el mismo liceo y ahora llevo 6 años trabajando en el liceo Academia Nacional. Ha sido una experiencia bonita y sentirte valorizada como mujer, como persona. Tengo dos hijas y no quería que mis hijas me dijeran por qué no había terminado. Hoy mis hijas están orgullosas y felices. Por eso les digo a quienes están en mi situación que con garra y fuerza, todo se puede”.

Diego Santander, de 20 años cursa 1ro y 2do medio en el Colegio Reina del Desierto de la comuna de Alto Hospicio. “Completar mi educación es una meta personal. Es necesario e importante, dignifica como persona. Tengo planes de seguir estudiando Gastronomía. Mi familia siempre me ha incitado a estudiar y ahora están felices con mis proyectos. Yo entendí que tenía que aprender. Les digo a quienes viven una situación igual que tienen que echarle para adelante, esforzarse y perseverar”.