Beca Presidente de la República benefició a 953 estudiantes de la región de Tarapacá

Beca Presidente de la República benefició a 953 estudiantes de la región de Tarapacá

02 Septiembre 2014

Es un subsidio mensual de libre disposición, de 26 mil 200 mil pesos (0,62 UTM) para a alumnos de educación media y de 52 mil 300 pesos (1,24 UTM) para estudiantes de educación superior.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

953 estudiantes de educación media y superior de la Región de Tarapacá recibieron la Beca Presidente de la República de la JUNAEB.

Esta ayuda estudiantil es un subsidio mensual, de libre disposición, de 26 mil 200 mil pesos (0,62 UTM) destinado a alumnos de educación media y de 52 mil 300 pesos (1,24 UTM) para estudiantes de Educación Superior.

Mitchel Cartes, Intendente Regional, junto a otras autoridades regionales y provinciales, entregaron de forma simbólica estas becas a un grupo de 50 jóvenes de las comunas de Camiña, Huara, Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique en una ceremonia efectuada en el salón auditorio de la Secretaría Ministerial de Educación.

“El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está empeñado en ofrecer la educación gratuita y de calidad que la ciudadanía ha exigido en tantas ocasiones y que en estos años, queremos cumplir. Este incentivo que reciben alumnos de enseñanza media y superior, nos demuestra que hemos avanzado en los años y que el esfuerzo de los estudiantes también debe tener su recompensa. Queremos y debemos seguir avanzando en la educación que les entregaremos a nuestros futuros estudiantes”, dijo Cartes.

Francisco Prieto, Seremi de Educación, destacó el valor del acompañamiento familiar en estos logros. “Esta ceremonia es para destacar y reconocer el esfuerzo y compromiso de los estudiantes y sus familias, quienes con dedicación logran buenos aprendizajes. Es un mérito de ellos, apoyados por sus padres. Felicitaciones para todos y todas”, dijo la autoridad.

Claudia Camacho, Directora Regional de la JUNAEB  explicó que los alumnos beneficiados con esta beca cumplen requisitos de desempeño académico y situación económica. “Son alumnos cuyas familias presentan una situación económica vulnerable y que además tienen mérito académico, por eso el logro es doble”, indicó la directora.

Uno de los casos especiales es el de Priscilla Vargas, estudiante de educación nocturna que se encuentra finalizando el nivel secundario. “Es una ayuda importante que me sirve para la locomoción en especial por las dificultades que tengo para trasladarme en silla de ruedas”, manifestó.

Prieto también relevó la importancia de la Reforma Educacional como iniciativa que transformará la educación en un derecho social. “Con la Reforma Educacional, la educación dejará de ser un bien de consumo y se transformará en un derecho social. Tendremos una educación de calidad con oportunidades para todas y todos, porque queremos que se termine la selección de alumnos según la capacidad de pago de sus padres y que finalice el lucro, y asegurar que los dineros del Estado vayan a mejorar las condiciones en las que se desarrolla la educación”, expresó.