Autoridades destacan a puntajes regionales PSU

Autoridades destacan a puntajes regionales PSU

29 Diciembre 2014

Puntaje regional en Historia dijo que apoya la Reforma Educacional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un desayuno con los estudiantes que obtuvieron puntajes regionales PSU sostuvieron el Intendente Mitchel Cartes; el Senador y presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi; el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto y el Seremi de Educación, Francisco Prieto.

El Intendente Regional Mitchel Cartes destacó el mérito de los jóvenes. “Estamos destacando a los alumnos y felicitando a sus padres y profesores por este logro. Ellos han sobresalido y son alumnos de calidad y esperamos que estos resultados se puedan traspasar a todos los estratos sociales”.

El Senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación dijo: "Los puntajes muestran una correlación exacta entre el ingreso familiar y los resultados de los jóvenes, además en Chile existen más puntajes nacionales en escuelas públicas que en escuelas particulares  subvencionadas. Esto es comparable con diversas muestras del SIMCE que no exhiben mayores diferencias entre escuelas públicas y particulares subvencionadas".

Francisco Prieto, Seremi de Educación, destacó a los estudiantes. “Felicitar a los jóvenes y sus familias, porque ellos se destacan como puntajes regionales y también manifestar una preocupación por no obtener puntajes nacionales, tanto en la educación particular subvencionada y particular pagada como en lamunicipal. Estamos al debe con la educación en Tarapacá, pero nosotros sabemos que tenemos talentos en nuestra región y como región nos merecemos mucho más”.

Los estudiantes Jean Paul Dastres (Ciencias 814, Lenguaje 786 y Promedio Lenguaje/ Matemática 780,5 puntos), Ricardo Cordero (Lenguaje 786), Luis Castro (Matemática 831) y Daniel Orrego (Historia y Ciencias Sociales 833) compartieron con las autoridades, dieron consejos para los próximos egresados de 4º medio y expusieron sus planteamientos sobre la Reforma Educacional.

Jean Paul Dastres, triple puntaje regional dijo que le sorprendieron los resultados. “Estaba viendo si quedaba en Medicina en la Universidad de Valparaíso y terminé destacándome. Estoy sorprendido y feliz”, dijo el egresado de la Academia Tarapacá.

Ricardo Cordero,  el futuro Ingeniero Civil y ex alumno del Colegio Lirima se prepara para el desafío universitario “Yo quiero estudiar en la Universidad de Chile y espero durar en la Universidad y me estoy preparando para el futuro”.

Luis Castro, egresado del Colegio Hispano Británico comentó su estrategia. “Me preparé en 3º Medio con tutorías en el colegio y en 4º Medio complementé el colegio con Cepech y estudié en casa y quiero aprovechar de agradecer a mis profesores de matemáticas. Quiero estudiar Medicina u Odontología”.

Daniel Orrego, entrega consejos y opina sobre la Reforma educacional. “Es inesperado el resultado y no me prepararé mucho, iba a preuniversitario pero no hacía milagros, más bien va en uno, en la actitud que uno tiene, de saber que, si tienes capacidades para hacer algo tienes que explotarlas y al que no puede, debe ser constante y esforzarse”.

El egresado del Colegio Inglés y futuro abogado de la Universidad de Chile opinó también sobre la Reforma Educacional “Sobre la Reforma mucha gente es escéptica y tiene todo el derecho de serlo y en mi caso la apoyo la porque es lo único que tenemos, es eso o aferrarnos al sistema que ya tenemos pero que nadie quiere. La Reforma es necesaria independiente de los problemas que pueda tener en el camino. Uno necesita la reforma y va a ir en beneficio de los estudiantes de Chile. Y si los políticos dejan de lado sus diferencias y trabajan en un plan común, la educación de este país va a mejorar”, acotó.