Alto Hospicio es la cuarta comuna de Chile con mayor recuperación de matrícula municipal

Alto Hospicio es la cuarta comuna de Chile con mayor recuperación de matrícula municipal

23 Diciembre 2014

En la última década, los alumnos que se fugaron a la educación particular llegaron a los 500 mil. Sin embargo, entre 2012 y 2014 la comuna liderada por Ramón Galleguillos logró atraer a más de mil alumnos a sus tres colegios municipales. ¿Cómo lo hicieron?

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Alto Hospicio es la cuarta comuna del país que más alumnos sumó al sistema público de educación, luego de la fuga masiva que se observó en 2012, tras las movilizaciones estudiantiles del año previo.

De acuerdo a un análisis hecho por El Mercurio, con datos oficiales del Ministerio de Educación, los colegios municipales de Alto Hospicio sumaron 399 nuevos alumnos entre 2012 y 2014, llegando a 1.115 estudiantes, desde los 716 que había hace dos años.

Matrícula municipalAsí, Hospicio se convierte en una rareza positiva del sistema municipal de educación, donde 238 municipios han perdido alumnos, 33 mantuvieron sus matrículas y 75 lograron aumentarlas. Cabe recordar que en la última década 500 mil estudiantes se fueron al sistema particular de educación.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que el aumento de matriculas, en los tres colegios municipales, es el resultado de un trabajo sistemático realizado por el municipio y por el aumento de la oferta.

"Nos incorporamos al sistema Bicentenario, pusimos énfasis en mejorar sustantivamente la calidad de la enseñanza, sumamos actividades deportivas, recreativas, los excelentes resultados que logramos en la prueba Simce, fueron factores gravitantes para que los apoderados confiaran en nosotros", sostuvo el edil.

La Municipalidad de Alto Hospicio tiene bajo su alero el Liceo Minero Juan Pablo Segundo, el Colegio Simón Bolívar y la Escuela de Lenguaje Oasis del Saber.

De los tres, el Alcalde Galleguillos explicó que "los aumentos más significativos los hemos registrado en el Liceo Minero Bicentenario Juan Pablo Segundo, donde nos aliamos con la Fundación Educacional Collahuasi y en el Colegio Simón Bolívar. De hecho, en el primero de ellos, para el 2015 estamos creando seis nuevos cursos, factor que habla por sí sólo de la demanda que tenemos".

Recuperación de Matrícula

Galería Imágenes

  • Alto Hospicio es la cuarta comuna de Chile con mayor recuperación de matrícula municipal
  • Alto Hospicio es la cuarta comuna de Chile con mayor recuperación de matrícula municipal