$5 mil 956 millones recibió Pozo Almonte para fortalecer la educación comunal

$5 mil 956 millones recibió Pozo Almonte para fortalecer la educación comunal

06 Marzo 2015

La comuna recibió por concepto de subvención escolar más de 4.344 millones de pesos, por el Plan Terremoto otros 739 millones de pesos y por el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal cerca de 289 millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una rogativa o pawa a la pacha mama y al tata inti por la adquisición de tres vehículos, la entrega simbólica de 3.000 set de útiles escolares para estudiantes de educación parvularia hasta 4to medio y de 1.000 mochilas para alumnos de pre-kínder a 4º año básico; autoridades y comunidad educativa de Pozo Almonte dieron por iniciado el Año Escolar 2015 en dicha comuna en dos eventos consecutivos.

La ceremonia de Inauguración del Año Escolar se realizó en la Escuela de La Tirana y la entrega de mochilas se desarrolló en la Escuela Básica de Pozo Almonte, actividades que estuvieron encabezadas por el Intendente Regional Mitchel Cartes, junto al Senador y presidente de la comisión de Educación, Fulvio Rossi, el Gobernador de El Tamarugal, Claudio Vila; el Seremi de Educación, Francisco Prieto y el secretario general de la Cormudespa y representante del municipio local, Patricio Martínez, además de los directores Jorge Ortiz y Fabiola Muñoz.

Mitchel Cartes, intendente regional, señaló la importancia de efectuar estas actividades en comunas del interior. “Es una tremenda señal el que hayamos decidido iniciar el año escolar en todas las comunas de la región de Tarapacá. Hemos visto el entusiasmo de los niños y niñas en sus respectivas escuelas y eso nos demuestra que debemos dejar de concentrar todas estas actividades en la capital regional y estar en los poblados, donde el proyecto educativo de la presidenta Bachelet y su gobierno, también van a estar presentes con calidad en la educación pública y una fuerte inversión en las salas de clases y con el cuerpo docente”.

Francisco Prieto, seremi de Educación, detalló los aportes que el Minedc hizo a la comuna durante al año recién pasado. “El año 2014, la comuna de Pozo Almonte recibió más de 1.612 millones de pesos por concepto de proyectos de infraestructura escolar para mejoramiento y reparación y están disponibles 600 millones de pesos más para otras iniciativas. También recibió por concepto de subvención escolar más de 4.344 millones de pesos, por el Plan Terremoto otros 739 millones de pesos y por el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal cerca de 289 millones de pesos, haciendo un total, junto a otras iniciativas ministeriales, de 5 mil 956 millones de pesos para Educación Municipal. Estas son acciones concretas de apoyo a la Educación Pública”, manifestó el Seremi.

Durante la ceremonia los estudiantes pozoalmontinos recibieron útiles escolares adquiridos con recursos ministeriales provenientes de la Subvención escolar Preferencial (SEP) y Proyectos de Integración Escolar (PIE) por 30 millones de pesos y también recibieron mochilas cuya inversión corresponde a fondos del plan de Fortalecimiento de la Educación Pública del Mineduc por 8,5 millones de pesos. Los móviles correspondieron a Microbus, una Sprinter Maxus y una Camioneta Foton, inversión que bordeó los $99 millones y que corresponden a recursos del programa FAGEM, Fondo de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal.

El director de la escuela La Tirana, Jorge Ortiz, manifestó su satisfacción por la realización de ceremonias en las comunas del interior y por la elección de su establecimiento para dar el vamos al año escolar en Pozo Almonte. “Para nosotros es un privilegio el que nos hayan seleccionado para efectuar el inicio del año escolar y respecto de los anuncios y la entrega de recursos, éstos son los primeros beneficios de la Reforma Educacional y que van en apoyo de la Educación Pública, estamos súper contentos con el mobiliario nuevo, la micro nueva, los útiles escolares y la infraestructura, estamos agradecidos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y el Ministerio de Educación”, dijo el director.