ZOFRI hace balance de gestión y elige directorio para 2011- 2013

30 Abril 2011

La empresa finalizó el 2010 con utilidad de 8.166 millones de pesos.

Editor Boyaldía >
authenticated user Editor

La Junta de Accionistas realizó la elección del Directorio para el periodo 2011-2013. Los accionistas y sus representantes votaron reafirmando a la totalidad de los integrantes del actual cuerpo directivo. 

De esta manera y por los próximos dos años, el Directorio de Zofri S.A. continuará siendo integrado por: Giorgio Macchiavello Yuras, Waldo Mora Longa, Luis Alberto Simian, Felipe Pérez Walker, Luis Alberto Simian Díaz, Miguel Bejide Catrileo, Gonzalo de Urruticoechea Sartorius e Ignacio Briones Rojas.

Tanto Pérez Walker como Bejide Catrileo fueron escogidos en su calidad de independientes. El listado de candidatos también incluyó a Nelson Mondaca Ijalba, presidente del Sindicato Interempresas de Zona Franca, no obstante sus votos no fueron suficientes.

Recuento de la gestión

El presidente saliente, Giorgio Macchiavello, expuso los principales hitos conseguidos. Nuestra compañía supo aprovechar los beneficios de la reactivación económica en nuestros principales mercados lo que  junto con  mejoras en la eficiencia operacional permitieron que la compañía retomara la senda de crecimiento de los últimos años”, sostuvo.

Agregó que la Compañía finalizó el ejercicio 2010  con una utilidad de 8.166  millones de pesos, calculada de acuerdo a la norma IFRS, creciendo los beneficios en un 9,05 %  respecto al año anterior.

Aporte a las Regiones 

El aporte del 15% de los ingresos brutos que hace Zofri S.A. a las comunas de las regiones XV y I como pago por la concesión de administrar el sistema franco, también estuvo presente en la cuenta de Macchiavello. “Estos recursos permiten realizar una parte muy significativa de los programas de desarrollo de esas comunas. Este año entregamos 3.773 millones de pesos, lo relevante de este aporte se manifiesta en la incidencia que tiene en los presupuestos de las comunas receptoras, es así como en el caso de las comunas de Camarones y Camiña este aporte representa respectivamente  un  100 % y el 98 % del total invertido en obras sociales”.

La gestión comercial

Sobre los Clientes ZOFRI, Macchiavello  manifestó “las ventas de nuestros clientes en el 2010 alcanzaron los 3.485 millones de dólares, un 20,1% superiores a las del año anterior lo que constituye un nuevo récord no sólo en relación con el año precedente  si no que comparadas con  las ventas del año 2008 las que constituían el mejor numero histórico de la compañía”.

Las ventas a las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota totalizaron 1.676 millones de dólares, seguidas de las ventas al extranjero, las que llegaron en el 2010 a los 1.436 millones de dólares (CIF). Por su parte, las ventas al resto de Chile alcanzaron los 373 millones de dólares (CIF).

El  Mall ZOFRI, sus ventas alcanzaron en el 2010 un nuevo peak histórico, llegando a los 225 millones de dólares, un 20,1% superior respecto del ejercicio anterior.

Macchiavello agradeció la confianza de quienes apoyaron su gestión al mando del directorio de Zofri S.A., “lo que sin duda ha significado ser un gran orgullo para quien creció junto a zona franca”. Hizo ver que sin la gestión de los directores que lo acompañaron en este periodo hubiese sido muy difícil lograr los desafíos propuestos.

Mejoras e inversiones

En el 2010 se materializaron proyectos de inversión entre los que destacan la habilitación de la cuarta etapa del Recinto Amurallado II, habilitación de un nuevo acceso al Recinto Amurallado I conocido como puerta 10; implementación de un sistema de control de incendios en el Mall, Edificio Convenciones y Centro Logístico, además del mejoramiento del sitio 4, Manzana A en el Barrio Industrial. Asimismo los empresarios aportaron con la puesta en marcha de la sexta etapa del Mall. En total, durante el Ejercicio 2010 se ejecutaron inversiones por un total de 3.380 millones de pesos.

Para el 2011 se proeyectan inversiones por  8.860 millones de pesos, relativas a la etapa VII de MALL ZOFRI, además de la Fase 2 de la etapa Cuarta del recinto amurallado II y el desarrollo del proyecto industrial de Alto Hospicio.

 

Cifras tomadas de la información distribuida por Comunicaciones de la ZOFRI