Un 67% de las empresa no cuenta con un representante que se encargue de la RSE

Un 67% de las empresa no cuenta con un representante que se encargue de la RSE

23 Agosto 2012

Conclusiones Octavo Ranking Nacional de RSE PROhumana: El 67% de las empresas participantes no cuentan en su directorio con un miembro que se encargue de la RSE.

Equipo Paradiario 14 >
authenticated user

Esta es una de las principales conclusiones que desprende de la octava versión del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2012 que premiará a las empresas destacadas el próximo jueves 30 de agosto en el Hotel W.

En esta edición participaron 40 empresas de diferentes rubros, las cuales fueron valoradas a partir de evaluaciones integrales y encuestas realizadas a más de 11.000 empleados.

En 2012 se observa no sólo que cada vez más empresas se presentan para ser evaluadas, si no que algunas, que se vienen presentando año tras año y han sido destacadas en cada versión del ranking, han ido superándose a sí mismas. Algunos ejemplos de esto son: Banco Santander, BCI, Chilectra, Gerdau Aza, Falabella Retail, Forestal Mininco, Natura Cosméticos, Papeles Cordillera y Sodimac, que este año quedaron entre las 19 empresas destacadas para la premiación. 

En este sentido, el Ranking demuestra que la RSE ha ido evolucionando en nuestro país de un modo paulatino pero siempre ascendente. No obstante, aún falta mucho camino por recorrer y muestra de ello es que ninguna empresa ha alcanzado la distinción máxima acreditada por el Sello de Platino que reconoce el máximo nivel de desarrollo integral de RSE.  

Las empresas destacadas este año se han agrupado de la siguiente forma: 3 Sellos de Oro, 4 de Plata, 6 de Bronce y el resto alcanzó la Mención Honrosa. 

En la versión 2012, hubo un 12% más de trabajadores encuestados respecto al 2011, de los cuales un 65% fueron hombres y un 35% mujeres. La tendencia que se observa es que quienes contestan la encuesta son los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa (más de 11 años). Y en cuanto al nivel de instrucción, la mayor proporción de trabajadores tienen un nivel de Educación Superior (33%), seguido por Técnico Profesional (20%).

CONCLUSIONES GENERALES

•    El 90% de las empresas participantes, cuenta con una política de RSE explicita. Sin embargo, un alto porcentaje adolece de un desarrollo que contemple lo que concierne a implementación, evaluación y comunicación de éstas.

•    Lo anterior, se refuerza en el hecho de que sólo un 33% cuenta con un miembro del directorio que vele por la gestión integrada de la RSE, lo cual justifica la debilidad que se observa a nivel nacional: que la RSE sea algo que esté integrado a los objetivos estratégicos de la empresa.

•    Aunque el 60% de las empresas contribuye con el desarrollo de políticas pública, esta cifra dista fuertemente de lo que ocurre en los países miembros de la OCDE donde la alianza público privada es un eje clave de gestión para el desarrollo humano  sustentable.

•    Por su parte sólo el 57% de las empresas cuenta con una estrategia para abordar la inequidad social, lo que de acuerdo a los parámetros del Ranking, representa un nivel medio de gestión integral, ante la falta de visión de las empresas en cuanto al aporte que pueden realizar para superar la inequidad social de nuestro país. 

•    Tanto la huella de agua como la huella de carbono son temas que se han ido instalando en las empresas chilenas. De hecho sólo un 23% de las empresas participantes no realizan medición de su huella de carbono. Ahora el desafío es compensar estas emisiones.

•    El 77% de las empresas participan en organizaciones y redes de Responsabilidad Social y/o Sustentabilidad. Esta cifra se hace patente sobre todo en las empresas mejor evaluadas donde la asociatividad y el compartir experiencias resultados elementos de valor en el desarrollo de políticas integrales. También se visualiza un aumento significativo en relación a la suscripción de acuerdos internacionales de RSE.