¿Te ofrecen repactar?: Lo que debes saber

¿Te ofrecen repactar?: Lo que debes saber

22 Abril 2021
Si se encuentra en estado de mora o atrasado con sus deudas, su acreedor probablemente le ofrecerá repactar por lo que es importante estar informado para tomar una decisión.
Especial >
authenticated user Editor

Cuando se tienen problemas financieros una de las principales preocupaciones es buscar un mecanismo para enfrentar esta situación. Si se encuentra en estado de mora o atrasado con sus deudas su acreedor probablemente le ofrecerá repactar.

Es fundamental que antes de tomar una decisión tenga claro lo que esto significa y que también existen otras alternativas.                                 

“La repactación implica nuevas condiciones de pago, pero no necesariamente van a ser mejores, ya que aumentará el capital adeudado, por ejemplo, si antes debía cinco millones ahora podría deber siete millones. Me van a cobrar una tasa de interés más alta porque soy un sujeto más riesgoso para el acreedor y la deuda se pactará en más meses”, comenta el abogado Felipe Besnier de Defensadeudores.cl.

Algo muy relevante a considerar es que la repactación es voluntaria y no puede realizarse unilateralmente por la institución con la que el deudor mantiene un compromiso financiero; esto quiere decir que ambas partes deben estar de acuerdo con las nuevas condiciones de pago.  

Existe otro procedimiento que habitualmente se confunde con la repactación, pero que puede resultar más conveniente para las personas con problemas de sobreendeudamiento. Esta alternativa contemplada en la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento se denomina renegociación.  

“La renegociación es un trámite completamente gratuito que se realiza ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quien actúa como órgano intermediario entre el deudor y el acreedor. Permite que se generen mejores condiciones de pago que se ajusten a la realidad financiera del deudor. Podría disminuir el monto total adeudado al acreedor, también se podrían condonar multas e interés y pactar meses de gracia”, comenta Besnier. 

Otro concepto que es útil conocer es el refinanciamiento, que básicamente consiste en pedir un crédito en una institución financiera para pagar todas las deudas que se tengan con diferentes acreedores. De esta manera, podrá ordenarse al quedar con un compromiso sólo en una institución.

Independiente de la opción que tome ante las complicaciones financieras, lo más importante es actuar en forma oportuna y buscar ayuda cuando tiene estas dificultades. Contar con la asesoría de especialistas le permitirá poder evaluar su situación y buscar la mejor solución para su caso.  

En Defensadeudores.cl llevan más de 20 años asesorando a personas y pymes con problemas de sobreendeudamiento. Cuentan con sucursales a la largo del país y también atención 100% online. La primera consulta es gratuita y te permitirá aclarar tus dudas.