Tarapacá tiene a tres emprendimientos en final de campeonato

Tarapacá tiene a tres emprendimientos en final de campeonato

29 Octubre 2021
Proximamente se encontrarán presencialmente y deberán poner en práctica lo aprendido para poder ganar el favor del jurado y quedarse con el premio de $10.000.000.
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Foto: Pixabay

Más de 300 emprendedores de la región respondieron a la convocatoria de Nada Nos Detiene (NND) Tarapacá, campeonato regional de emprendimiento impulsado por el G100, que busca apalancar y promover el ecosistema emprendedor del país, tanto a nivel local como nacional. De todos ellos, 30 iniciativas pasaron a la siguiente fase e iniciaron un proceso de mentorías y talleres empresariales grupales, con el objetivo de adquirir herramientas y contactos para impulsar sus respectivos negocios. 

De este grupo de semifinalistas, 3 emprendimientos fueron seleccionados para pasar a la final, etapa donde se encontrarán presencialmente y deberán poner en práctica lo aprendido para poder ganar el favor del jurado y quedarse con el premio de $10.000.000. Los otros dos participantes se llevarán $1.000.000 y todos, por llegar a esta instancia, ya ganaron la oportunidad de contar con una mentoría personalizada durante 6 meses. 

Alex Bowen, encargado general del evento, explica que “NND busca mucho más que entregar un premio en dinero, durante el proceso de participación, se desarrolla un proceso de talleres y mentorías empresariales grupales que nos permiten entregar herramientas para que cada negocio pueda levantarse y mantenerse durante el tiempo. En este sentido, nosotros hablamos de las 4C, pues entregamos contactos, consejos, capital y, sobre todo, cariño”.  

Por su parte, el gerente general de ITI, Ricardo Córdova, terminal portuario que respalda el campeonato, indicó que “el certamen ha sido una oportunidad muy relevante para los emprendedores de la región y que puedan dar un nuevo impulso a sus iniciativas después de las dificultades que han enfrentado durante la pandemia. Felicitamos a los más de 300 participantes por su empuje y esfuerzo y, creemos que los tres finalistas tienen una gran proyección, se trata de propuestas innovadoras y les deseamos éxito en la etapa final del campeonato”.

Sobre los finalistas

El primer emprendimiento finalista es “Blups”, iniciativa dedicada a la elaboración de bombillas comestibles y biodegradables. Carmen Vidal, directora ejecutiva de la empresa, explica que “Blups es una bombilla elaborada con ingredientes 100% de origen vegetal, como frutas y gelificantes provenientes de algas, que le permite resistir temperaturas y mantener su forma por más de 5 horas con una textura similar a las gomitas”. De acuerdo a Vidal, este producto nace como alternativa a la contaminación de residuos y huella de carbono generado por otro tipo de bombillas, siendo la primera de su tipo elaborada en el país.

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A diferencia de las bombillas de papel, Blups tiene la particularidad de mantener su forma en el líquido por más de 5 horas, sin perder su forma ni desarmarse, sumando a la experiencia de consumir tu bebida la posibilidad de comerse la bombilla, que vienen en diversos sabores, como naranja, guayaba, limón-menta y frutillas, entre otros. 

El segundo finalista es Red Lab Chile. De acuerdo a su director, Felipe Contreras, “la empresa se dedica a la personalización e impresión de indumentaria y soluciones de envases, trabajo para el que utiliza la técnica de serigrafía”. Contreras explica que prestan servicios -especialmente a pymes- que requieren uniformes para su trabajadores como poleras, polerones, mascarillas, entre otros. “También elaboramos productos de packaging para sus delivery, bolsas, cajas de cartón autoarmables, etc. todo pensado y personalizado”, agregó. 

Además de la elaboración de productos, Contreras explica que “estamos pensando en ir más allá, queremos generar un espacio comunitario y una red de emprendedores y pymes para facilitar el contacto con clientes y que puedan complementar todos los servicios que pueda ofrecer la región”. Según el ejecutivo, de resultar ganadores destinarían el premio a un estudio creativo abierto a iniciativas  que requieran una asesoría para su negocio, que sea capaz de ofrecer una oferta amplia de productos y un espacio comunitario de talleres que puedan orientar a los emprendedores que estén recién comenzando.

El último emprendimiento finalista es Bio-Pedic Recycling. Elisa Leal, su gerente, explica que “reciclamos las bolsas reutilizables de TNT o polipropileno y las transformamos en prótesis y órtesis para personas de escasos recursos, mediante un sistema de unión de capas de estas bolsas con resina, proceso similar a la fibra de vidrio, pero con materiales reciclados, bajando los costos de estos sistemas de rehabilitación en hasta 80% del costo actual”. 

Leal cuenta que han desarrollado convenios con fabricantes de bolsas reutilizables, de quienes reciben sus mermas, evitando que este contenido termine en vertederos. “Somos una de las pocas empresas que realizamos el proceso de reciclaje de estas bolsas, ya que no existen iniciativas de transformación en el país. Y por otro lado, somos los únicos que elaboramos estas órtesis y prótesis a nivel mundial, pudiendo escalar rápidamente a otros países”, destacando además el impacto que la iniciativa tiene en personas que requieren este tipo de indumentaria y no cuentan con los recursos para adquirirlos, debido a su alto costo.  

De resultar ganadores, con el premio podrían comprar maquinaria y contratar profesionales para seguir escalando su negocio. 

Son las tres iniciativas que se la jugarán para resultar ganadores. Para ver el capítulo final, deben estar atentos a las redes sociales de NND, donde se anunciará la fecha de estreno de esta nueva final.