Sus derechos en época de liquidación

04 Febrero 2013

Los consumidores tienen derecho a que se cumpla todo lo prometido por las empresas en la publicidad y que, por ejemplo, si se ofrecen productos "2x1" se respete y se explique claramente el alcance de la oferta para no inducir a error.

Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Si bien todavía queda más de un mes para que acabe el verano, cada vez es más frecuente que los locales comerciales inicien sus épocas de liquidaciones más temprano, principalmente motivada por el inicio de las ventas escolares y por la necesidad de liquidar el stock.

Esto se traduce muchas veces en ofertas muy convenientes para nuestros bolsillos. Sin embargo, es importante que los consumidores sepan que tienen los mismos derechos que si realizara la compra en una época normal. Por ejemplo, si el producto adquirido a un precio más conveniente sale malo, el consumidor tiene derecho a la garantía legal que implica el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres meses primeros meses de la compra.

Frente a cualquier promoción u oferta los consumidores tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes. Las empresas no pueden desentenderse de esta obligación sólo por decir: "bases ante notario" ni "hasta agotar stock" sin detallar el número de productos en promoción. Si la promoción consiste en concursos o sorteos, el anunciante debe informar el monto o número de premios, el plazo en que se pueden reclamar y difundir adecuadamente los resultados.

Los consumidores tienen derecho a que se cumpla todo lo prometido por las empresas en la publicidad y que por ejemplo, si se ofrecen productos "2x1" se respete y se explique claramente el alcance de la oferta para no inducir a error. En el caso que una promoción u oferta se publicite a través de insertos o revistas, es importante recalcar que todo lo que allí se promete debe ser cumplido, ya que se considera parte del contrato.

En el caso de los avisos por internet, la visita al sitio no implica obligación alguna para el consumidor. Ante cualquier promoción u oferta es importante que los consumidores tengan una actitud crítica y no dejarse llevar por promesas demasiado buenas para ser verdad ni aceptar ofertas sólo por los regalos asociados. A su vez, las empresas deben ser profesionales y responsables con respecto a la publicidad que entregan y responder cuando se producen errores.