Subpesca Analiza Alternativas de Diversificación Acuícola para el Norte de Chile

22 Enero 2013

La diversificación de la acuicultura ha sido una de las líneas del trabajo propuesto por Subpesca durante el periodo 2010-2014.  En dos talleres,  que se realizarán en Iquique y Arica, Subpesca presentará los resultados del estudio.

Comunicado >
authenticated user

Este martes 22 de enero se realizará en la Universidad Arturo Prat, en Iquique, un taller gratuito organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, para presentar los resultados del estudio “Prospección de la Acuicultura Continental en la Zona Norte de Chile”, encargado a la consultora Cordunap Proyectos y  Servicios.

“Este proyecto busca potenciar la acuicultura como fuente de recursos económicos para la zona norte, considerando las demandas de los mercados nacionales e internacionales, especialmente  cuando el cultivo del salmón corresponde a más del 90% de la actividad acuícola del país. Desde Subpesca queremos apostar por la diversificación acuícola y fomentarla para que más gente se incorpore a esta actividad y tengamos una oferta más amplia”, aseguró el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

De hecho, la diversificación  de recursos acuícolas ha sido una de las líneas de trabajo de Subpesca durante el periodo 2010-2014,  por lo que este estudio tiene gran importancia, “ya que da la posibilidad de expansión hacia otros cultivos en las regiones del norte de nuestro país, especialmente, cuando se busca incentivar la acuicultura de pequeña escala e identificar áreas de desarrollo en cuerpos de agua dulce”, aseguró el subsecretario Galilea.

Además, explicó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura XV, I y II regiones, Marco Soto, “existe un nicho que está en desarrollo progresivo, que es el cultivo y comercialización de especies acuáticas ornamentales. Esta actividad acuícola ha estimado  un crecimiento a nivel mundial de un 14% anual desde 1984,” apuntó.

La actividad es abierta al público interesado en el desarrollo de la acuicultura y la generación de nuevos negocios. En Iquique el taller se llevará a cabo en el edificio de la Rectoría de la Universidad Arturo Prat (Sala R-2, 6° Piso), desde las 10:00 a las 12.00 hrs.

Este taller se replicará en Arica el próximo miércoles 23 de enero  a contar de las 10:00 hrs. en el Hotel del Valle (Camino Azapa #3221).

Toda la información generada por este proyecto está disponible en el sitio web www.acuiculturacontinental.cl

 La actividad  para ambos talleres es abierta al público que puede inscribirse en los correos  [email protected] o [email protected]

Cultivo de especies de agua dulce

La zona norte cuenta con características ambientales que pueden favorecer el cultivo de especies en aguas continentales (agua dulce), como langosta, tilapia o peces amazónicos,  por lo que se hace necesaria la elaboración de información que permita proveer oportunamente de políticas públicas necesarias para el correcto funcionamiento de la actividad, así como la preservación del patrimonio sanitario y ambiental del sector.

Nuevos recursos y mercados

En el taller se entregarán los resultados del proyecto que se desarrolló durante el segundo semestre de 2012 y que buscaba: identificar especies hidrobiológicas de valor económico que se pudiesen cultivarse en aguas continentales en la zona norte del país, diferenciando especies para consumo humano, especies ornamentales y recursos que se utilicen como materias primas, junto con considerar los potenciales mercados de los productos y estimación de las brechas que pueden limitar el desarrollo de la actividad.

El proyecto también identificó las fuentes de agua continentales que eventualmente pueden ser utilizadas para el cultivo de especies hidrobiológicas, como también caracterizar las variables sanitarias y ambientales de las especies que tengan un potencial de cultivo.

Al concluir el proyecto,  Subpesca pretende dejar disponible esta información  para que sea un punto de partida para quienes se interesen en desarrollar la actividad, entregando también el marco normativo dentro del cual los interesados deben desarrollar las correspondientes solicitudes para la actividad en el norte de Chile.