Solución al caso La Polar

Solución al caso La Polar

18 Diciembre 2012

En Chile nadie está por sobre la Ley, y en caso de cometer alguna infracción que afecte a un colectivo de consumidores, deberán responder y compensar a todos los consumidores que se vean afectados de cara a la justicia.

Marta Daud Tapia >
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La semana pasada, el Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la propuesta compensatoria presentada por el SERNAC y que pone fin a uno de los escándalos financieros más importantes de nuestra historia económica, como fueron las repactaciones unilaterales que afectaron a casi un millón de consumidores.

Lo importante es que gracias a esta decisión, todos los consumidores afectados comenzarán a recibir la compensación que se merecen y que en suma implicó para la empresa desembolsar más de 685 millones de dólares. Sin duda que aprobación, por parte del tribunal, de la propuesta del SERNAC, es una buena noticia para los consumidores, pues si bien nunca hubiésemos querido que un caso así ocurriera, este problema ya pareciera quedar atrás, gracias al trabajo se muchos.

Creemos firmemente que el plan compensatorio es justo, cumple con la ley, es completo, no es discriminatorio e incluye a todas las víctimas del caso. Pero además también creemos que tras este caso, hoy los consumidores cuentan con un nuevo escenario legal y la certeza de que esto no volverá a ocurrir en Chile.

Parte de este nuevo escenario fue precisamente la entreda en vigencia del SERNAC Financiero, normativa que defiende los derechos en este mercado y que fue impulsada con mucha fuerza por el Presidente Piñera tras conocerse este escándalo financiero. La señal es fuerte gracias a estas mejoras. Nadie en Chile está por sobre la Ley, y en caso de cometer alguna infracción que afecte a un colectivo de consumidores, deberán responder y compensar a todos los consumidores que se vean afectados de cara a la justicia.

No obstante lo anterior, esperamos que casos como La Polar no se vuelvan a repetir en Chile, pues se que daña uno los pilares fundamentales de las relaciones de consumo, como lo es la confianza, y en este caso, no sólo se vio afectada la de los consumidores, sino que la del mercado y del país.