SERNAC: Un servicio contínuo y de calidad

17 Abril 2014

Los consumidores tienen derecho a que los servicios, como el agua potable, no se suspendan injustificadamente, ni a que se les cobre cuando no han sido suministrados

Marta Daud Tapia >
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Durante las últimas semanas y tras el terremoto que afectó a la zona norte de nuestro país, diversos servicios básicos se vieron afectados productos de los cortes y problemas que afectaron a los sistemas de suministros en las ciudades.

Al respecto, el SERNAC junto a las Superintendencias relacionadas establecieron medidas para que las empresas repusieran lo antes posible los servicios básicos, tomando en cuenta no sólo que nos encontrábamos en un estado de excepción, sino frente a un escenario en que los ciudadanos debían volver a su cotidianidad contando lo antes posible con estos recursos.

En ese sentido, los consumidores deben saber que en esta situación de cortes producto de las emergencias, las empresas tienen el deber de reponer lo antes posible servicios como el agua, gas o telefonía y los consumidores tienen derecho a que las empresas no les cobren por el tiempo en que estos servicios no fueron prestados.

De hecho, la Ley del Consumidor es clara en ese sentido y especialmente cuando nos referimos al suministro del agua potable. Por ejemplo; los consumidores tienen derecho a que el servicio otorgado no se suspenda injustificadamente, ni a que se cobre cuando no ha sido suministrado. Además, los consumidores tienen derecho a contar con información veraz y oportuna sobre el servicio, sus características, precios y tarifas, y la empresa debe entregar información a tiempo, sobre todo cuando se ve interrumpida la entrega del servicio, pero además cuando la seguridad y calidad de vida de las personas se ve afectada.

Es responsabilidad de la empresa entregarnos cuentas claras y realizar cobros justos y que la cuenta informe fechas de vencimiento, costos a asumir frente al no pago, lugares, medios y canales de pago y las fechas en las cuales usted cae en morosidad.

Si la cuenta no llegó, como puede ser en estos casos de emergencia, el proveedor debe generar un canal de información gratuito para recibir el detalle de sus consumos. Por ejemplo, a través de sitios web o centrales telefónicas, para que los consumidores cumplan con su deber de pagar las cuentas, cuando corresponda.